Sureste
Martes 16 de Abril del 2024 14:49 hrs

Alerta de incendios por sequía y descuido humano


Van 47 en este año y preocupa la entrada del verano acompañado de la canícula que eleva las alertas con el período vacacional, donde familias optan por pasear en zonas serranas

Saltillo, Coah.- Los incendios forestales en Coahuila están por llegar al medio centenar en lo que va del año por donde la sequía y la mano humana han sido factores para el incremento de los bosques de la entidad.

El director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del estado, Jorge Luis Guerrero Salcedo dijo que tan solo en esta semana se tuvieron dos incendios en el municipio de Ocampo y San Buena Ventura.

Como se sabe, con este mes inicia la temporada de más calor con la entrada del verano acompañado de la canícula que eleva las alertas con el receso vacacional donde miles de familias salen a diferentes puntos entre estos los bosques.

Ante dicho panorama, el funcionario estatal dijo que la condición es muy seca y que cualquier “chispazo” puede propagar un incendio.

“Tenemos 47 incendios forestales y 6 mil 700 hectáreas afectadas con los incendios que se han presentado”, indicó.

Comentó que la mayoría de los incendios han sido provocados, al poner como ejemplo que del número de siniestros sólo 14 fueron por descargas eléctricas.

Dijo que se mantiene en investigación y proceso algunos de los incidentes donde incluso hay señalados algunos infractores pero que falta sancionar.

Sobre las consecuencias de incendios de gran magnitud como los de la Sierra de Arteaga, el experto comentó que en La Pinalosa y a lo largo de la carretera a Los Lirios, se han presentado deslaves por la falta de cobertura vegetal que se acabó el incendio.

Como se recordará, tan sólo en la región Sureste se tuvieron dos incendios de gran tamaño en la sierra Zapalinamé y en Arteaga que llevó varios días y cientos de personal para lograr su extinción.







OPINION

Fuenteovejuna

¿Confiar en una candidata de doble cara? En público, la oficial lame las botas de su mentor; en privado, susurra que no será igual, habrá diálogo, racionalidad…

www.infonor.com.mx