Sureste
Viernes 01 de Julio del 2022 21:12 hrs

Alerta por intentos de robo de identidad en Saltillo


Indaga Policía Cibernética 25 denuncias de criminales que suplantan identidad en cuentas de WhatsApp para realizar fraudes y préstamos a contactos de las víctimas

Saltillo, Coah.- Los intentos por parte de grupos delincuenciales de hackear cuentas de usuarios de telefonía han seguido en la ciudad, donde hasta el momento se tiene formalizadas 25 denuncias por casos de suplantación de cuentas de WhatsApp.

Víctor Ortiz Lucio, director de la Policía Cibernética, detalló que indagan los robos de identidad ocurridos desde septiembre del año pasado, los cuales solo se registraron en Saltillo.

Precisó que del total de las denuncias, cuatro fueron por fraudes y 21 por robo de cuentas en la red social.

Ortiz Lucio explicó que el modus operandi de los delincuentes inicia con el envío de una supuesta oferta de trabajo de Amazon, donde prometen un elevado sueldo, y para conocer más detalles te piden abrir un liga que adjuntan al mensaje de WhatsApp.

Es cuando se abre esta dirección con un click que los hackers pueden acceder al control de la cuenta y envían mensajes a los contactos, asegurando que requieren de urgencia depósitos de diferentes cantidades de dinero.

El director de la Policía Cibernética manifestó que aunque no en todos los casos se concretó el depósito del dinero, es importante alertar a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de fraudes, robos de identidad y extorsiones.

El funcionario expuso que en estos casos las cuentas fueron clonadas tanto a personas adultas como a menores de edad.

FRAUDES CON PRESTAMOS EXPRESS

Por otro lado, Ortiz Lucio indicó que entre el resto de los casos que se reportaron, se encontraron con otra modalidad referida como “préstamos exprés”, los cuales se están ofertando a través de redes sociales.

Destacó que con base en una aplicación es que los delincuentes operan, ya que tras ser adquirida por el usuario del celular o teléfono inteligente, se tiene acceso a la información del dispositivo, entre ellas las fotografías.

Indicó que es así que después toman esa información para que en caso de no pagar el préstamo, se extorsione con la información del celular que fue adquirida de forma previa.

Víctor Ortiz se reservó a dar detalles sobre esta aplicación, esto con el objetivo de que más personas la bajen en sus equipos celulares por curiosidad.

Indicó que es en estos préstamos los intereses suben hasta un 200 por ciento, por lo que de haber obtenido un préstamo de 4 mil pesos, a la semana ya se deben más de $8 mil.

No obstante, destacó que éstas aparecen con distintos nombres y son muchas, por lo que recomendó a los usuarios acudir a bancos o instituciones establecidas para solicitar un préstamo de forma oficial.

Destacó que fue en el año 2021 que se recibieron 16 denuncias en total por eventos de extorsión.

El titular de la unidad recomendó a los usuarios a aplicar la verificación en dos pasos tanto en la red social de Facebook, como en WhatsApp, la cual puede proteger las cuentas de ser clonadas.

QUÉ HACER

Entre las recomendaciones está proteger las cuentas con verificación de datos.

No abrir correos sospechosos o de extraños.

Eliminar o bloquear números de extraños

Hablar con amigos y familiares y ponerlos al tanto de este modus operandi.