Sureste
Viernes 11 de Julio del 2025 21:36 hrs

Alertan a adultos sobre cambios de conducta en niños


Es necesario estar atentos ante manifestaciones de signos de alarma de depresión.

Saltillo, Coah.- “Es importante saber identificar los cambios de conducta tanto en niños como en adultos ya que son completamente diferentes y pueden manifestar una crisis de depresión que puede ser una alerta para evitar un posible suicidio”. 

Así lo consideró la académica de la Facultad de Psicología, Karla Patricia Valdés, al subrayar que un episodio de este tipo se manifiesta en diferentes tipos de conducta, diferenciadas de acuerdo a la edad. 

Por eso destacó que es importante desarrollar pequeñas habilidades de autocuidado, tener y conocer redes de apoyo para ayudar y enfrentar de la mejor manera estas situaciones.

“La depresión se manifiesta de forma muy diferente, por ejemplo, en niños es más frecuente la irritabilidad y el  enojo, más que cuestiones de tristeza y llanto lo que es común en los jóvenes por lo que es más fácil en ellos saber cuándo están tristes”, explicó.

Alertó que en niños una situación de que algo pasó en su vida se manifiesta en un trastorno de ánimo  y enojo por lo que los padres deben de poner atención. 

“No nos vayamos a confundir que es un niño travieso o que traen un problema de conducta cuando en realidad puede ser algo emocional”, dijo.

Karla Valdés recordó que en los adultos el suicidio es un problema multifactorial en el que tiene que ver en una combinación de elementos, es decir, “una persona difícilmente se va quitar la vida por una sola razón”, precisó.

Dijo que puede ser desde una enfermedad terminal, una pérdida, problemas económicos y adicciones que llevan a tomar esta fatal decisión.

Lamentó que quienes llegan a esta situación es porque llegaron al límite en muchos sentidos pero, en el caso de los menores, aún no han desarrollado habilidades para enfrentar los problemas por lo que los mayores deben estar atentos a estos cambios de conducta.







OPINION

Fuenteovejuna

El huachicol prueba que en México somos reyes en organización horizontal, eficiente y democrática de negocios: puros picadores, chalanes, choferes y ninguna cabeza…

www.infonor.com.mx