Alertan de riesgo de incendios por hierba seca
- Por: David González --
- 05/01/2026 @ 15:48 --
- Sureste
Quienes buscan resguardo en los arroyos por las bajas temperaturas, prenden fuego con la intención de calentarse colocando en riesgo a la población.
Saltillo, Coah.- El pasto seco que abunda en terrenos baldíos y arroyos ha provocado un aumento en el número de conatos de incendios atendidos por las autoridades, muchos de ellos, de nueva cuenta, provocados por personas que se esconden en estos lugares y prenden fuego para mitigar el frío en esta época.
Así lo señaló el director de Protección Civil municipal, Francisco Martínez Avalos, al asegurar que el uso de la pirotecnia disminuyó considerablemente en las pasadas fiestas decembrinas en la capital.
En la región Sureste se cumplen ya más de cuatro meses sin lluvias torrenciales que ayuden a mitigar la sequía, esto ha generado que las áreas verdes, terrenos baldíos y el monte estén cubiertas de maleza y matorral seco.
“Hemos tenido incremento por diferentes motivos, hay bastante materia seca y pasto en baldíos, ahí hay personas que rondan en esos lugares sobre todo en arroyos y otros en sitios del sur donde anda gente prendiéndole, a lo mejor con el objetivo de quitarse el frio”, consideró el funcionario local.
Lo anterior al subrayar que estas acciones irresponsables generan un riesgo, tanto para la persona que lo inicia, como para quienes viven cerca del sitio conflagrado.
“Vamos a seguir pidiendo apoyo de Comisaría para que estén atentos, deteniendo a personas y procesándolas cuando haya denuncia por daños, además de aplicar los nuevos códigos en la ciudad y el estado”, dijo Martínez.
En cuanto a la pirotecnia quemada en las fiestas navideñas, aseguró que se tuvo una importante reducción luego de la prohibición impuesta a la feria del cuete por dos años consecutivos, lo que ha traído para la región, consecuencias favorables ya que incluso, la dependencia a su cargo no recibió reporte de atención alguno por accidentes con pólvora.
Finalmente, Martínez Ávalos precisó que la cantidad de pólvora decomisada en los operativos realizados en mercados y tienditas de barrio fue baja, incluso se trató de pirotecnia de baja intensidad al llamar así a las denominadas cebollitas y luces de bengala.