Sureste
Viernes 26 de Abril del 2024 13:00 hrs

Alertan falta de agua para beber en General Cepeda


Son 10 ejidos los que manifiestan encontrarse en una situación crítica por no contar con el vital líquido

Saltillo, Coah.- La falta de agua en el municipio de General Cepeda alcanzó una etapa crítica, ya que un estimado de 10 ejidos de General Cepeda no tienen nada de agua potable, de acuredo con el alcalde Pablo Salas Aguirre, por lo que al ser un tema de emergencia acudirá a Monterrey para pedir el apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Tenemos una problemática grave actualmente con el agua tenemos 8 o 10 ejidos que presentan problemas de agua potable que se le va dar profundidad por lo que se están explorando nuevos mantos”, manifestó Salas Aguirre.

Comentó que se trabaja en la exploración de más pozos a mayor profundidad, mientras que la dependencia federal sólo los apoya en trámites burocráticos. Dijo que esto provoca que ante un trabajo eficiente de captación del vital líquido por parte de la dependencia federal, solo ven pasar el agua, pero no se pude contener para ser aprovechada por la población.

Aseguró que se trabaja con recursos propios para apoyar el desazolve en los ejidos con un programa del 50 por ciento en el costo para la renta de maquinaria. Recordó que General Cepeda cuenta con siete pozos, de los cuales se utilizan cuatro o cinco para abastecer al pueblo y los demás en reserva.

“Sin embrago la mayor captación está en presas a cargo de Conagua además que no nos dejan meterle mano, están aseguradas. He tocado la puerta en Saltillo, pero ya dan ganas de ir a Monterrey porque es un tema muy crítico, y siempre he respaldado la captación porque es poca y solo la vemos pasar y no esta almacenada”, indicó.

En otro tema el Edil dijo que actualmente la inversión eólica se encuentra estable y no se tiene ningún anuncio de suspensión o retiro del mercado. Adelantó que Eólica de Coahuila incluso tiene el proyecto este mismo año de ampliarse hasta llegar a tener más de 145 aireadores de propulsión eólica.







OPINION

Fuenteovejuna

¡Eso ni con el PRI!, dijo Juan Pueblo. Es Presidente, legisla al ordenar “no le cambien ni una coma” y ahora con la amnistía se erige también en juez supremo…

www.infonor.com.mx