Especiales
Jueves 25 de Abril del 2024 04:30 hrs

Alertan por omisiones con la infancia

Alertan por omisiones con la infancia La violencia y maltrato infantil se ve reflejada en las intervenciones de la Pronnif en todo el estado.

Marzo fue un mes donde la violencia infantil, malnutrición y hasta la muerte de menores de edad ocurrieron en distintas regiones del estado

Saltillo, Coah.- La pandemia, el encierro, el incremento del estrés fueron detonantes para evidenciar que la omisión de cuidados, la violencia infantil y el abuso intrafamiliar se incrementaran de manera considerable, mientras que en 2022 volvió a exhibirse como una problemática silenciosa que aqueja a la niñez coahuilense.

El pasado 4 de marzo, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) reportó en promedio 10 casos de menores vulnerables en Coahuila al día, mientras que su titular, Leticia Sánchez Campos manifestó que en los primeros dos meses de este año se realizaron más de 500 intervenciones para salvaguardar la integridad de menores de edad en su propio núcleo familiar.

La funcionaria estatal destacó que la omisión de cuidados es la principal razón por la que interviene la Procuraduría, ya que el descuido de los padres obliga a las autoridades a emitir medidas de protección cautelares.

“Es una realidad que se vive en el estado de situaciones que no se dejan pasar, por lo que hacemos el llamado a los padres de familia a trabajar con los niños, cuidarlos y protegerlos”, explicó.

Refirió que es la omisión de cuidados que más atienden, que va desde la falta de higiene de los menores y desnutrición, aunque existen situaciones más graves como las agresiones sexuales o la violencia.

“En comparación, nos seguimos manteniendo, traemos alrededor de 500 casos de enero a febrero los mismos al año pasado, es una cifra que se promedia normalmente”, precisó funcionaria estatal, ya que la Pronnif recibió en el primer semestre de 2021 en promedio cinco reportes de omisión de cuidados al día, lo que sumó 4 mil 199 intervenciones en las cinco regiones del estado.

En 2020, año que se desató el encierro por la pandemia, los reportes de omisión de cuidados, abuso y violencia fueron de casi 9 mil 400, por lo que aunque las autoridades advierten una reducción importante en los casos.

Sin embargo, marzo cerró con casos que obtuvieron la atención a nivel nacional para exhibir que en Coahuila la violencia infantil va más allá de la omisión de cuidados, y exhibe una problemática que debe atenderse de carácter urgente, no solo por las autoridades, sino a nivel familiar y social, con una reflexión sobre la importancia de velar por la integridad de la niñez.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Para la organización Save the Children, la violencia en México no distingue edades, ya que entre 2021 y enero de 2022, se registraron 27 mil 772 delitos contra de niñas, niños y adolescentes, entre los cuales hubo 2 mil 450 homicidios, 107 feminicidios, así como 13 mil 758 lesiones.

Asimismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advierte que en cuanto a la violencia infantil las estadísticas nunca terminan por verse con una perspectiva remota, ya que advierte que con prestar atención a los medios locales y regionales es muy frecuente advertir que existen niñas, niños y adolescentes que son víctimas en casa.

NIÑEZ VULNERABLE EN MARZO

Durante marzo se registraron en medios nacionales, regionales y locales omisiones de cuidados, abusos y la muerte de menores de edad, víctimas de las omisiones de cuidados por caídas, abandono e incluso desnutrición, lo que representa una señal de alerta sobre la vulnerabilidad de la niñez.

El 3 de marzo, medios documentaron dos casos en Saltillo: primero, se dio a conocer la historia de María Janeth N, quien el pasado 28 de febrero, tras una intensa discusión con su esposo César Alejandro N, la mujer envenenó a sus hijos al obligarlos a ingerir ácido muriático.

Tras semanas de atención en el Hospital del Niño, los menores lograron sobrevivir con laceraciones en el aparato digestivo, y aunque su padre exigió su custodia, la Pronnif los resguardó e inició una carpeta de investigación.

El mismo día, el Hospital del Niño Federico Gómez Santos recibió a un bebé de entre 1 y 3 meses con múltiples golpes y traumatismo craneoencefálico con hundimiento. Fabiola N, su madre, declaró que ella notó que su bebé no respiraba cuando dormía y por eso fue que lo llevó de urgencia para que fuera atendido.

Lamentablemente el menor falleció cuatro días después, luego de permanecer tres días en terapia intensiva. La Pronnif resguardo a su hermana con medidas cautelares especiales e investigó el caso exhibió la omisión de cuidados al precisar que el traumatismo ocurrió por una caída del menor.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado manifestó que el año pasado se registraron dos casos similares, donde dos menores perdieron la vida con huellas de agresiones físicas provocadas por sus padres.

Minutos antes de que concluyera ese día, pero en Piedras Negras, Nancy N, de 33 años, pidió una ambulancia al encontrar a su hija Megan Yaritza “N”, de 12 años sin vida al interior de su domicilio en la colonia Valle del Norte.

La Pronnif dio a conocer que la pequeña había fallecido a causa de una severa desnutrición, por lo que solicitaron a la Fiscalía General del Estado iniciar con una investigación y resguardar a sus dos hermanitos, ante lo que se tipificó como una omisión de cuidados.

OLVIDOS QUE ENCIENDEN ALERTAS

Parras de la Fuente también registró una omisión que requirió investigación. El 16 de marzo un pequeño de tres años fue encontrado por un grupo de jóvenes cuando caminaba solo por la calle de Orilla de Agua. En el número 65 de esa calle, Isis Yamileth, de 19 años, no se había percatado que el menor había logrado salir del domicilio, cuando las autoridades señalaron el riesgo advirtió que pudo haber sido un intento de sustracción del hogar, aunque la Pronnif fue llamada a atender el caso.

En el caso de la región Laguna, se desató el pasado 30 de marzo una fuerte movilización en la colonia Rincón La Merced en Torreón, donde se reportó la desaparición de una niña con Síndrome de Down. La madre de Ximena N, de 7 años, llamo al servicio de emergencia 911, para reportar que le habían secuestrado a su pequeña hija, quien comentó no sabía hablar.

Después de horas de búsqueda entre los elementos así como familiares de la pequeña Ximena, horas después la madre la encontró dentro de su propia casa, por lo que las autoridades señalaron que aunque, no fue más que una distracción de la madre, la situación pudo haber tenido otro desenlace en caso de ser cierta.

MÁS QUE UN DESCUIDO

La región Carbonífera también exhibió en marzo dos casos de abuso. El primero se detectó en el municipio de San Juan de Sabinas el pasado 8 de marzo, luego de que tres menores de 12, 8 y 3 años permanecieron encerrados y abandonadas durante varios días, en su casa en la colonia Las Torres.

Las autoridades documentaron que la madre las encerró para irse a una fiesta con su pareja, tras varios días fue detenida por posesión de drogas, por lo que los menores lograron sobrevivir por el cuidado de la adolescente, quien alimentó a sus hermanos.

Asimismo, otro caso de abandono y desnutrición ocurrió en el municipio de Múzquiz el 24 de marzo. Dos menores de 1 y 5 años, fueron rescatados por la Pronnif, para ser atendidos ante la severa desnutrición que padecían. Una vecina denunció la situación de maltrato en la colonia “28 de Noviembre”, lo que permitió localizarlos.

Por último, este mes concluyó con un caso que estremeció a la sociedad saltillense, luego de que el pasado 31 de marzo, Danitzy Yareth, una bebé de 7 meses fuera rescatada con quemaduras de segundo y tercer grado en 30 por ciento de su cuerpo, de un voraz incendio en una casa ubicada en la prolongación de la calle Sóstenes Rocha, en la colonia Guayulera, donde se la Pronnif una vez más abrió una carpeta de investigación para indagar la omisión de cuidados, ya que aunque se trató de un accidente, buscan esclarecer los hechos.

EN CIFRAS

500 intervenciones realizó la Pronnif en el primer bimestre de 2022.

10 casos de maltrato diarios en promedio fueron evidenciados en los primeros 59 días de este año.

4,199 casos fueron procesados por la Procuraduría en el primer semestre de 2021.

*La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hizo público en febrero su Balance Anual 2021 “Discriminación y Violencia contra la Niñez durante la Pandemia”, poniendo de manifiesto que hubo más de 12 mil 918 casos atendidos en hospitales a causa de violencia familiar y 6 mil 814 víctimas de violencia sexual registradas por las autoridades en México.







OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx