Laguna
Jueves 25 de Abril del 2024 06:17 hrs

Alista Torreón observatorios para admirar eclipse total de luna

Alista Torreón observatorios para admirar eclipse total de luna El eclipse será visible a partir de las 21:00 horas de este próximo domingo, y concluirá poco antes de la 1:00 del lunes.

El fenómeno astronómico será visible la noche de este próximo domingo e invitan a vivirlo desde los Observatorios de Puerto Noas, Bosque Urbano, Nazas, Planetarium y El Teleférico

Torreón, Coah.- Ante la posibilidad de que en Coahuila sea visible el eclipse total de Luna entre la noche del próximo domingo 15 y madrugada del lunes 16 de mayo, el Teleférico de Torreón, Puerto Noas y el Observatorio Puerto Noas, invitan a vivir y disfrutar la experiencia del fenómeno astronómico.

Verónica Soto Díaz, titular de este emblemático transporte aéreo y de este parque ecológico, invitó a los torreonenses y a todos los laguneros a vivir “una noche increíble” con este fenómeno visible en buena parte del territorio nacional.

Señaló que están listos para recibir a la población e informó que El Teleférico estará abierto de las 11:00 horas del 15 de mayo hasta las 01:00 horas del día 16, sin embargo las taquillas cerrarán a las 00:00 horas.

En su momento, Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón, exhortó a acudir toda vez que se trata de una hora en la que se empezará a observar este eclipse. Señaló que es especial, pues aunque la población lo podrá percibir a simple vista, “también se cuenta con telescopios en este Observatorio para vivirlo de una manera única”.

Destacó que con este espacio se ha hecho una mancuerna en pro de la ciencia en La Laguna, y quieren llegar a todas las familias con este evento.

Informó que un eclipse total de luna sucede cuando la sombra de la Tierra se proyecta en la superficie de la Luna Llena, cambiando su color, que puede ser desde un gris pardusco, un rojo ladrillo o un cobrizo muy brillante.

Todo depende de las condiciones atmosféricas, que son un factor determinante para el color en que se torna la Luna durante el eclipse total.

“Al ser el satélite de la Tierra, uno de los astros preferidos de los laguneros, y verla en su fase llena cambiar de color durante un par de horas, es algo que a todos maravilla.

“Es por ello que los observatorios están preparados para recibir a los que gusten de disfrutarlo a simple vista y en los diferentes telescopios que estarán a disposición de los asistentes”, manifestó.

Lo que también estará acompañado de una explicación de lo que está sucediendo en ese momento, para ello habrá tres sedes que por un bajo costo darán acceso ilimitado a los telescopios.

El funcionario comentó que se realizará un cobro simbólico con diferente monto en cada uno de los sitios. En el caso del Observatorio Puerto Noas, el costo de entrada será de 20 pesos, con la finalidad de solventar los gastos de operación y para este evento se contará con el apoyo de 50 personas que estarán atendiendo al público.

En el caso del Observatorio Bosque Urbano también se cobrarán 20 pesos por persona. Sin embargo, enfatizó que también seguirán teniendo eventos públicos en este parque ecológico. Por último, concluyó que el acampado en el Observatorio del Nazas, fuera de la ciudad y con la ventaja de mirarlo sin contaminación lumínica tendrá una tarifa de 150 pesos por persona.

LAS SEDES

Para las personas que gusten disfrutarlo dentro de la ciudad, serán las siguientes:

* Observatorio Puerto Noas, con en un horario especial de las 20:00 a las 01:00 horas del siguiente día, mismo horario en que estará abierto El Teleférico para facilitar a las personas el llegar al lugar. En ésta, el eclipse será enmarcado por la hermosa vista de la ciudad desde las alturas.

* Planetarium Bosque Urbano, con un horario especial de las 21:00 a las 01:00 horas, estando abierto el Bosque Urbano hasta finalizar el evento. En este espacio los asistentes podrán observarlo dentro del Bosque Urbano y recostarse en los jardines mientras avanza el eclipse.

OPCIÓN PARA ACAMPAR

* Una sede más es fuera de la ciudad para los que gusten acampar en el Observatorio del Nazas, ubicado en la Monterrey-Durango a 35 minutos del Centro de Torreón, en el que podrán observar la Luna en medio del campo, lejos de la contaminación lumínica hasta llegar el amanecer. El costo de entrada es de 150 pesos por persona.

ECLIPSE TOTAL DE LUNA A DETALLE

*Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón compartió a detalle cómo se podrá observar el eclipse total de Luna.

Datos Generales: Hora del Centro de México

- 20:31 horas: Luna entra en la penumbra (inobservable)

- 21:28 horas: Inicio del eclipse parcial.

- 22:29 horas: Inicio del eclipse total.

- 23:12 horas: Máximo del eclipse.

- 23:54 horas: Finaliza eclipse total.

- 00:56 horas: Finaliza eclipse parcial.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx