Sureste
Jueves 25 de Abril del 2024 22:39 hrs

Pretenden indemnización por ceder agua a Saltillo

Pretenden indemnización por ceder agua a Saltillo Los pobladores del Jagüey exigieron la intervención del Alcalde, puesto que AGSAL ofreció saldar 230 mil pesos ante la sentencia que lo obligaría a pagar más de 300 millones de pesos a los ejidatarios.

Advierten pobladores del Jagüey de Ferniza que interrumpirán el flujo de agua de cuatro pozos para Saltillo si la paraestatal no cubre los adeudos que le ordenó saldar el Tribunal Agrario

Saltillo, Coah.- Con una manifestación en la Presidencia Municipal de Saltillo, ejidatarios del Jagüey de Ferniza advirtieron que si Aguas de Saltillo no le pagan la indemnización que el Tribunal Agrario ordenó por la explotación durante 22 años de sus mantos acuíferos, ellos cerrarán los cuatro pozos que abastecen al sur de la capital coahuilense hasta que se resuelva su demanda.

Antonio Hernández Molina, habitante de esta comunidad, recordó el fallo que se dio por un juez del Tribunal federal Agrario número 20, con sede en Monterrey, al pago a los ejidatarios por la ocupación y extracción de agua de sus tierras desde el año 2000, con lo que se resuelve parte de la demanda de agua potable de la ciudad.

Señaló que ante este fallo se pidió negociar con Aguas de Saltillo, luego que el cálculo de pago era de 300 millones de pesos.

“Nos quieren dar 230 mil pesos por los 22 años cuando ellos por año ganan 500 millones de pesos y con sueldos exorbitantes”, señaló.

Explicó que en este ejido, ubicado a 36 kilómetros de la cabecera municipal, se extraen agua de estos cuatro pozos con tubos de 40 pulgadas día y noche para la ciudad.

“Es una burla, un abuso a la gente del campo y necesitada; si no nos dan lo que es de nosotros les vamos a cerrar los pozos”, advirtió el ejidatario.

La sentencia del Tribunal Agrario contra la paraestatal filial de Aguas de Barcelona se dio en abril de este año por la explotación que han realizado de los pozos propiedad de los comuneros.

El representante de los ejidatarios señaló que más adelante continuarán con sus protestas para presionar a esta empresa española y lograr una remuneración para todos los habitantes de esta comunidad.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx