Sureste
Jueves 18 de Abril del 2024 12:33 hrs

Analizan impacto de desarrollo tecnológico en grupos vulnerables

Analizan impacto de desarrollo tecnológico en grupos vulnerables

Académicos de la UA de C investigan al respecto y presentan libro

Torreón, Coah.- Este jueves se presentó en la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, el libro “Desarrollo Económico y Tecnológico como mejora en las Condiciones de Bienestar, Pobreza y Vulnerabilidad en México”, el cual es producto del trabajo de la Red Multidisciplinar de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, en colaboración con el Cuerpo Académico Estudios del Desarrollo Social de la Escuela de Ciencias de la Comunidad.

La presentación se llevó a cabo en la Infoteca “León Felipe” en Ciudad Universitaria Campus Torreón, con los comentarios del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado, Dr. David Castro Lugo y del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, Veracruz perteneciente al Tecnológico Nacional de México, Omar Estrada Jiménez.

Durante su intervención el Rector expresó que es necesario promover políticas públicas que coadyuven en una mejor calidad de vida de la población y enfatizó que el problema de vulnerabilidad es prioritario, pero que debe ser abordado con políticas públicas por el conjunto de instituciones del Estado Mexicano.

Por otro lado, hizo énfasis en que solo con la participación social, de unos y otros y fomentando la ciudadanía y la democracia, se estará en el camino que conduzca hacia la propuesta de soluciones viables a las problemáticas expuestas en la obra y agregó que de acuerdo al diagnóstico de dicho trabajo interinstitucional y multidisciplinario, se proponen a su vez diversas aristas y modelos de programas sociales y políticas públicas.

Por su parte, el subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado, David Castro Lugo destacó que solo con trabajo en equipo, colaborando entre universidades, docentes y estudiantes, fue posible lograr este trabajo, con el cual se visibiliza a las personas y sectores vulnerables para partir de esa realidad transversal e impulsar estrategias y políticas públicas apegadas a esa vida de millones de mexicanos.

El libro fue conformado por experiencias exitosas de investigadores con impacto en la sociedad vulnerable y la Red Multidisciplinar están conformadas por 10 Universidades, entre ellas el Instituto Tecnológico de la Laguna, Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal “Lázaro Cárdenas del Río”, Instituto Campechano, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Juárez del Estado

de Durango, Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, Veracruz, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Coahuila UT y el Instituto Tecnológico de Nuevo León.

La presidenta de la Red Multidisciplinaria de Cuerpos Académicos y Grupo de Investigación, María del Carmen Flores Ramírez expresó que esta investigación se trabajó durante dos años y marca la necesidad de salir de las aulas y conocer y palpar la realidad social, económica y administrativa, pues el resultado es la aportación sustancial a la solución de esos problemas o carencias en la población más desfavorecida.

Por su parte, Omar Estrada, del Instituto Tecnológico de Naranjos, Veracruz, y José Balderrama Cháirez del Instituto Tecnológico de la Laguna, señalaron que en la obra se abordan tres ejes fundamentales: 1. Grupos vulnerables, 2. Vulnerabilidad social, y 3. Proyectos emergentes; el libro cuenta con un tiraje inicial de 500 ejemplares y estará disponible en los portales de las instituciones participantes en su creación.

Por otro lado, durante la presentación se informó que la Red Nacional de Investigadores y Cuerpos Académicos, se convierte a partir de hoy en una asociación civil, sin fines de lucro, con el objetivo de estar en posibilidades de planear y realizar proyectos académicos multidisciplinarios.







OPINION

Fuenteovejuna

Dime con quien andas… Explicable el coraje de la candidata oficial por la investigación de la Corte a Zaldívar y Scherer. Ambos son prominentes miembros de su equipo …

www.infonor.com.mx