Analizan NL y Coahuila polvos de empresas contaminantes
- Por: David González --
- 03/12/2025 @ 16:39 --
- Sureste
Advierten inconsistencias entre la información otorgada a la autoridad y la realidad.
Saltillo, Coah.- Ante la cercanía de la ciudad industrial de Monterrey a la región Sureste, aunado al aumento en la instalación de empresas en esta zona, la secretaria del Medio Ambiente estatal, Susana Estens de la Garza, la realización de labores de análisis entre ambas entidades, sobre la contaminación al aire que generan las empresas, esto se hace a través de filtros que tienen en las áreas circundantes a estas zonas.
Comentó que a través de microsensores y el uso de inteligencia artificial se ha obtenido información destacada sobre este tipo de emisiones que algunas empresas no reportan a la autoridad ambiental, sobre todo en las cantidades reales que producen, falseando los informes.
La funcionaria mencionó lo anterior luego de cuestionársele sobre el reportaje de The Guardian que señalaba la crisis de contaminación en el vecino estado donde se encontró que la industria arroja emisiones de cadmio, plomo y arsénico, además del dióxido de carbono, elementos químicos de alta toxicidad.
“Es un trabajo que estamos haciendo en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, parte de la información se obtiene de los filtros que luego se tiene que caracterizar para conocer de qué se conforman estos polvos urbanos”, dijo.
Susana Estens comentó que en caso de que se confirmen riesgos en estos polvos, corresponderá a la Federación establecer medidas al respecto.
Reconoció la necesidad de renovar los medidores de emisiones y de calidad del aire para poder obtener reportes certeros que permitan hacer una publicación de lo que se ha encontrado.
“Ha sido bien interesante porque lo hacemos con inteligencia artificial y de pronto esos procesos, que tienen que ver con la fabricación de equis producto, no declaran luego tienen maquinaria para hacer eso y nos brinca y requerimos más información; salen cosas raras, no como contaminantes, pero no hay congruencia entre los recibos de energía y la cantidad de producto procesado que brincan y pedimos que lo aclaren”, señaló.
Por último, la funcionaria estatal mencionó que una vez que se encuentran inconsistencias se levanta un reporte en las empresas y cuentan con 10 días para cumplir con los lineamientos establecidos, si no, ameritan una sanción donde el reglamento marca que hasta podrían perder sus autorizaciones para operar.