Sureste
Miercoles 19 de Junio del 2024 16:42 hrs

Analizarán y sensibilizarán en conjunto tema de PTU


Empresas, sindicatos y gobierno analizarán productividad de cada empresa.

Saltillo, Coah.- Empresas de Coahuila, sindicatos y gobierno trabajarán en reuniones para analizar la productividad que este año está generando la industria y en base a ello sensibilizar con tiempo a los trabajadores con el fin de evitar inconformidades como las suscitadas en las últimas semanas en algunas empresas por el reparto de utilidades.

Así lo expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coahuila Sureste (COPARMEX), Roberto Cabello Elizondo, al señalar como objetivo anticipar y preparar a los trabajadores sobre lo que deben esperar para el siguiente año.

Reconoció que ha habido empresas que no generaron utilidades en el año fiscal anterior, situación que fue difícil de entender por los trabajadores, ante esto las compañías recurrieron a la entrega de un bono extraordinario por lo correspondiente a 15 días laborados. 

“Creo que es la situación de aumento de costo por el tipo de cambio porque la mayoría son exportadoras y esto afectó las utilidades, estamos trabajando junto con el sindicato y el gobierno para dar continuidad durante todo este año y no esperarnos hasta mayo para sensibilizar a los trabajadores”, dijo.

Este ejercicio de análisis permitirá conocer el desempeño de cada una de las empresas instaladas no sólo en la región Sureste, sino en todo el estado. 

“Nos vamos a juntar con los sindicatos y el gobierno para ver  la situación de cada una y ver qué es lo que pudiéramos mejorar para así durante el año sensibilizarlos”, apuntó.

Sobre los factores que han afectado la disminución en las utilidades generadas por las empresas se encuentra, a decir de Cabello, la depreciación del dólar, el aumento de los costos laborales y la falta de mano de obra.

Sobre lo ocurrido en la empresa Tupy dijo que tal vez se generaron falsas expectativas en los trabajadores, por lo que insistió en la necesidad de trabajar para que esto no ocurra en el próximo año.







OPINION

Fuenteovejuna

Malosos que siempre andan tras el hilo negro de la política comparan el papel de Juan Ramón de la Fuente con Alfonso Romo y apuestan cuánto durará…

www.infonor.com.mx