Sureste
Miercoles 19 de Junio del 2024 16:34 hrs

Ante alerta mundial de Tosferina se debe de aplicar refuerzos: SS


La vacuna contra la tosferina que se recibe en la niñez pierde su efecto a la larga y deja a la mayoría de los adolescentes y adultos expuestos a la infección.

Saltillo, Coah.- Luego de emitida  una alerta mundial por el resurgimiento de la tosferina, el  secretario de Salud en la entidad,  dijo que se deben de aplicar los refuerzos en los menores de edad para que estén debidamente protegidos de esta enfermedad.

Recordó que se cuenta con vacunas que están dentro del esquema básico de vacunación en los centros de salud y es prioritaria debido a que la vacuna contra la tosferina que se recibe en la niñez pierde su efecto a la larga y deja a la mayoría de los adolescentes y adultos expuestos a la infección.

 “Nosotros tenemos la vacuna, cuando generalmente  se hace el esquema básico de vacunación, hay un refuerzo recordando que la vacuna es desde los primeros 6 meses y luego un refuerzo a los dos años”, explicó.

Aclaró que en los adultos mayores no se tiene tanto problema por esta enfermedad que generalmente afecta a niños.

La tosferina (pertusis) es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.

Como antecedente se tiene que la tosferina era considerada una enfermedad de la infancia, sin embargo, ahora afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación y a los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad.

Un tipo de bacteria llamadas «Bordetella pertussis», provoca la tos ferina. Cuando una persona infectada tose o estornuda, diminutas gotitas llenas de gérmenes se esparcen en el aire y son inhaladas hacia los pulmones de las personas que están cerca.







OPINION

Fuenteovejuna

Malosos que siempre andan tras el hilo negro de la política comparan el papel de Juan Ramón de la Fuente con Alfonso Romo y apuestan cuánto durará…

www.infonor.com.mx