Centro
Viernes 03 de Mayo del 2024 06:51 hrs

Anticipan negativa de médicos a practicar abortos


Dirigente del Colegio de Ginecología y Obstetricia estima que quienes pertenecen a ese gremio no atenderán procedimientos de interrupción de embarazos

Monclova, Coah.- Médicos ejercerán el derecho de "objeción de conciencia" para negarse a practicar un aborto sin una justificación clínica, aunque lo permita la ley, señaló Cosme Rodríguez Elizondo, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Monclova, A.C..

Comentó que afortunadamente no han recibido solicitud de mujeres a practicarse un aborto por decisión propia, antes ni después de la despenalización del aborto, en septiembre pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo avaló.

Al presentarse alguna situación, los 27 médicos que agrupa la asociación, no lo realizarán ni una autoridad los puede obligar a hacer algo en contra de sus principios morales y éticos, por ello, pueden aplicar la "objeción de conciencia", que es un derecho.

Ligado a ese principio como persona, está el compromiso como profesional médico de que su función es salvar vidas, no quitarlas y consideró Rodríguez Elizondo que en la generalidad del gremio médico es la misma postura de "no" al aborto.

"A mi juicio, no se determinó correctamente que el producto que trae dentro de su vientre también tiene derecho a existir, entonces, afortunadamente no tenemos demanda de este procedimiento, quizá por la cultura de los pacientes, de cómo fueron educadas, porque hay aspectos de tipo religioso, formativo, valores o principios básicos para su conducta", externó.

Indicó el entrevistado que terminar con una vida concebida sólo puede darse con una justificación clínica, cuando se comprueba que el producto no tiene vida, hay malformaciones congénitas evidentes, ausencia de cabeza o cerebro y otros.

"Que la mujer tiene el privilegio de despenalización del aborto, derogando así el artículo 69 del Código Penal, no libera ni obliga al especialista a realizar el procedimiento si está en contra de ello", indicó.

Como médicos están obligados a atender un aborto en proceso en una mujer que tomó medicamentos para ello y está en riesgo su vida por presentar hemorragia, pero sería algo urgente.

Generalmente este tipo de procedimientos los canalizan más a las instituciones médicas del servicio público, obligando a cumplir con la ley, expresó el presidente del Colegio de Ginecología Cosme Rodríguez Elizondo.







OPINION

Fuenteovejuna

Hígado sin límite: Cuando las madres buscadoras van al feudo de su candidata y descubren fosas, pasan a conservadoras, de ambición desmedida por poder y dinero…

www.infonor.com.mx