Sureste
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:00 hrs

Aplicarán recursos extraordinarios para combatir estragos de sequía


Sobre todo en las áreas agrícolas, afirma el CEAS al señalar que los 38 municipios de la entidad están en sequía y siete de estos están en sequía severa

Saltillo, Coah.- Con recursos extraordinarios se combatirá los estragos de la sequía sobre todo en las áreas agrícolas, señaló el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) Antonio Nerio Maltos.

Lo anterior al advertir que el panorama no es nada alentador luego que la totalidad de los municipios padecen algún grado de afectación por la falta de precipitaciones.

Recordó que se tiene el informe de la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional de que los 38 municipios están en sequía y siete de estos están en sequía severa.

Comentó que en muchos municipios se tiene el reporte de pozos que han disminuido el caudal hasta el grado de prácticamente dejarlos secos.

Como ejemplo citó que un pozo que daba 15 litros por segundo se ha reducido a cinco en algunas zonas del estado.

Además, los veneros espontáneos que nacían en algunas regiones simplemente ya no están y se ha tenido que perforar para dar con esa agua.

“El pronóstico no es muy alentador, por lo que seguimos preparándonos, ya que por ejemplo el año pasado una vez que inició el tema de pandemia se aplicaron más de 8 millones de pesos en áreas rurales.

Comentó que se realizan inversiones en sistemas potabilizadores, bombas de agua en más de 200 comunidades donde hay fallas o son viejos.

Reiteró que toda la entidad está en sequía, por lo que se trabajará en perforaciones más profundas para llegar a los mantos acuíferos.

Por último, dijo que ante una situación más crítica y la falta de lluvia en las zonas de recarga de los mantos acuíferos, se busca que la ciudadanía adopte una mejor cultura del cuidado del agua.







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx