Sureste
Viernes 16 de Enero del 2026 18:10 hrs

Arranca fase piloto de la Feria de las Emociones


El objetivo es que los alumnos aprendan de manera lúdica a identificar sus emociones y canalizarlas.

Saltillo, Coah.- Al ser Coahuila prueba piloto de una iniciativa para promover y fortalecer el desarrollo emocional en niños y niñas, la Benemérita Escuela Normal Básica implementó la “Feria de las Emociones” realizada por primera ocasión en la Escuela Anexa de Saltillo con la participación de alrededor de 700 alumnos de los diferentes grados.

Roberto Murillo Gómez, catedrático de la Escuela Normal, precisó que el objetivo es que los alumnos aprendan a identificar sus emociones y sepan cómo canalizarlas, esto se hace a través de manera lúdica. 

“Esto ayuda a despertar en niños las emociones con las que convive diariamente y a través de este tipo de actividades, se le ayuda a que el mismo descubra que es lo que siente, como lidiar con esas emociones y ayudarles a darles una dirección”, dijo.

La "Feria de las Emociones" se ha implementado en instituciones educativas, particularmente en México (como en Coahuila), utilizando el marco del programa SEE Learning (Aprendizaje Socioemocional y Ético), desarrollado por la Universidad de Emory. 

Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo emocional, social y conductual de alumnos de preescolar y primaria, mejorando la convivencia escolar y el rendimiento académico. 

La feria aborda el reconocimiento de emociones como alegría, miedo, tristeza, enojo, además de cualidades como la amabilidad y la escucha consciente a través de estaciones interactivas, entre las actividades diseñadas se incluyen dinámicas como la caja misteriosa de las sensaciones, amuletos, y ejercicios de respiración para la regulación emocional.

La escuela Anexa a la Normal tiene en su matrícula a 696 alumnos en 20 grupos divididos entre los grados primero a sexto, con igual número de docentes, todos ellos pudieron experimentar por primera vez en Coahuila este programa. 







OPINION

Fuenteovejuna

Nerviosismo entre los morenarruptos. Al “batman azteca” solo lo dejan atrapar sardinas; desde allá exigen tiburones. Apuesta abierta: ¿Quién será el primero?

www.infonor.com.mx