Sureste
Lunes 29 de Abril del 2024 12:55 hrs

Arranca UAdeC Décimo Congreso Nacional de Posgrados en Enfermería

Arranca UAdeC Décimo Congreso Nacional de Posgrados en Enfermería El Congreso contó con la intervención de especialistas por ejemplo en la atención del Adulto Mayor, Administración de Servicios o Terapia Intensiva.

Destaca que se realiza la modalidad virtual de este encuentro para compartir los avances y conocimientos con diferentes expositores y maestros especializados

Saltillo, Coah.- Con el objetivo de reunir y difundir conocimiento en base a la Investigación Científica que realizan los estudiantes de Posgrado en Enfermería a nivel nacional, la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” (FAENUS) de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de su Departamento de Posgrado e Investigación inauguraron las actividades del 10° Congreso Nacional de Posgrados en Enfermería, en modalidad virtual.
A través de la transmisión en la página oficial en Youtube @FacultaddeEnfermeriaDrSantiagoValdesGalindo, presidieron el evento la directora del plantel, Eva Kerena Hernández Martínez, la coordinadora de Posgrado e Investigación de la FAENUS, Reyna Torres Obregón y el comité organizador de los núcleos académicos básicos de la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor, Administración Servicios de Salud y en Terapia intensiva.
En su mensaje, la directora de la FAENUS, Eva Kerena Hernández Martínez, dio la bienvenida a los asistentes y celebró que la institución sea sede de tan importante evento, mismo que ha sido organizado y diseñado para fortalecer redes académicas entre programas de posgrado a nivel nacional y seguir proyectando la disciplina.
Agradeció el trabajo de los Cuerpos Académicos y del Núcleo Académico Básico de la Maestría, por lo que auguró que el trabajo realizado en esta actividad, los proyectará de manera importante a un evento de calidad, agradeció a los ponentes y expertos que compartirán el conocimiento en las diversas conferencias; posteriormente dio por inauguradas las actividades del Decimo Congreso Nacional de Posgrados en Enfermería Modalidad Virtual.
Como primera actividad, el Dr. José Luis Martínez Hernández, subdirector de Posgrado de la UAdeC con la ponencia titulada “Nuevo programa de becas nacionales CONACyT “, en la cual compartió la oportunidad que existe a nivel de posgrados para que los futuros profesionistas que busquen incursionar o seguir especializándose, formen parte de ese grupo de especialistas en el área del sector salud que tanto requiere el país.
Agregó que los programas de posgrado son parte importante que permiten continuar el camino del conocimiento, así como desarrollar competencias y habilidades específicas que faciliten el planteamiento de soluciones efectivas en el ámbito social, productivo o gubernamental.
Dijo que en la Universidad se está consciente de la actualización requerida, por lo que se ha estado adecuando y buscando impulsar la formación de las y los alumnos en aspectos de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y ampliando los procesos de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.
Finalmente explicó el nuevo Sistema de becas del Sistema Nacional de Posgrados CONACyT, el cual buscar precisamente transitar de un sistema riguroso a uno más flexible, considerando otros aspectos importantes y relevantes hacia lo que es la nueva visión del sistema sobre la Ciencia, la Tecnología y la Educación; por lo que este nuevo modelo de becas busca ampliar el número de becarios, aspecto importante, permite dar un soporte a muchas áreas que creemos prioritarias para el país, facilitándole a las y los jóvenes el acceso a esta formación de posgrado.
Por lo que exhortó a las y los estudiantes que buscan seguir preparándose, a encaminarse en un programa de especialización, pero sobre todo impulsar aspectos que tiene que considerar la forma de retribuir a la sociedad el apoyo recibido en la formación e investigación; señaló que la UAdeC cuenta con una gama importante de 14 programas de posgrados, 48 maestrías, 10 especialidades profesionalizantes y 5 especialidades médicas, los cuales se pueden revisar en la página oficial de posgrados toda la oferta educativa que la máxima casa de estudios ofrece.
Las actividades del Congreso continuarán el día 16 de diciembre a las 9:00 horas con la ponencia “Educación de posgrado y su repercusión en la formación de Profesionales de Enfermería” a cargo de la Dra. Carolina Valdez Montero, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; a las 10:15 la ponencia “Uso de variables moderadoras y mediadoras en la Investigación de Enfermería”, a cargo de la Dra. Dafne Astrid Gómez Melasio.
A las 11:30 horas continúa la presentación de trabajos de tesis o proyectos de investigación de los alumnos de posgrado, dirigen los Núcleos Académicos Básicos y Cuerpos Académicos de la Facultad y a las 15:30 horas será la premiación de los tres primeros lugares de los trabajos presentados por los alumnos de posgrado, a cargo de la coordinadora de Posgrado e Investigación de la FAENUS, Reyna Torres Obregón.
 







OPINION

Fuenteovejuna

¿Y el futuro apá? Lopez Obrador destruyó culpando al pasado y las candidatas se anclan en lo mismo, lanzándose lodo frente a un país que reclama soluciones.

www.infonor.com.mx