Asegura INE organización de elección pese a recorte
- Por: David González --
- 09/02/2026 @ 16:25 --
- Sureste
El vocal ejecutivo aseguró que la disminución al presupuesto del organismo no afectará los procesos.
Saltillo, Coah.- El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con los recursos suficientes para garantizar la organización del proceso electoral local que inició a partir de noviembre del 2025 en la entidad pese a los recortes a nivel federal.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su presupuesto para el ejercicio 2026, por un monto de más de 14 mil millones de pesos, luego de la disminución de mil millones de pesos que avaló la Cámara de Diputados.
El vocal ejecutivo, Miguel Castillo Morales, precisó que. al Instituto Electoral de Coahuila, le corresponde realizar actividades fundamentales como la producción de materiales y documentos electorales, registro de candidatos y seguimiento de campañas.
“Ha habido ajustes presupuestales, tanto a nivel del Instituto Nacional como de los organismos públicos locales, pero estamos tomando las medidas administrativas financieras necesarias para garantizar los salarios”, indicó el vocal al precisar la integración de personal para acciones de capacitación, asistentes y supervisores, así como de personal técnico.
Recordó que en la Cámara de Diputados se determinó hacer un recorte al presupuesto autorizado al INE, pero entre los ajustes que el Consejo General aprobó, no se estima afectación alguna los trabajos del proceso.
“Estos recursos están garantizados conforme a los requerimientos que hay para cada actividad”, aseguró el consejero presidente de este instituto electoral.
Sobre las personas que resultaron insaculadas para participar en el proceso electoral, aquellas con apellido con la letra D, dio a conocer que serán 324 mil ciudadanos a los que se visitará en una primera etapa, sin embargo, al reconocer que no todos los ciudadanos tienen interés en participar, indicó que se debe garantizar que por cada casilla haya al menos 14 personas participar como funcionarios.