Sureste
Viernes 19 de Abril del 2024 21:02 hrs

Atención a grupos vulnerables toma en pandemia mayor relevancia

Atención a grupos vulnerables toma en pandemia mayor relevancia Como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, el Secretario de Inclusión Francisco Saracho compareció ante comisiones del Congreso local.

Ante diputados locales detalla Francisco Saracho acciones que se han emprendido para elevar calidad de vida de las personas

Saltillo, Coah.- Las acciones en materia de Inclusión y Desarrollo Social, ante la contingencia sanitaria pasaron de ser necesaria a ser esenciales, señaló Francisco Saracho Navarro, al comparecer ante el Congreso del Estado.

En materia de Inclusión, Saracho Navarro explicó las acciones realizadas durante el presente año, en el que se promovió una política de cero tolerancia para fortalecer la política social que busca garantizar y reforzar las acciones de igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos, para la construcción de una ciudadanía incluyente.

Apuntó que para lograr un estado de igualdad e inclusión se capacitó a más de 25 mil personas de manera directa y a través de la plataforma CONÉCTATE, del CONAPRED.

Asimismo se brindaron 758 atenciones integrales de forma jurídica y de contención psicológica, para dotar de herramientas a las víctimas de vulneración de sus derechos.

Se firmaron convenios con el sector privado e instituciones educativas para para contribuir a la difusión, protección y respeto de los derechos humanos, y así garantizar la inclusión de todas y todos los coahuilenses.

En materia de atención a la juventud, se focalizaron políticas públicas que promueven su salud, salvaguardando sus derechos y permitiéndoles forjar una vida de éxito.

“Difundimos en redes sociales infografías, talleres y transmisiones en vivo sobre la prevención del contagio por Covid-19, atención psicológica, nutricional y activación física”, expresó Saracho Navarro.

De esta manera, sostuvo, se impulsó el emprendedurismo juvenil, brindando 200 capacitaciones y asesorías a más de 700 alumnos de universidades, para consolidar su plan de negocio.

BIENESTAR SOCIAL

Durante la contingencia por Covid-19 se continuó con la entrega mensual de paquetes con productos alimentarios y de abasto, buscando que las familias más vulnerables sigan teniendo acceso a una alimentación adecuada y nutritiva para mejorar sus condiciones de vida.

A través de la tarjeta La Mera Mera, este año se realizaron más de 23 mil trámites en diversos servicios y programas operados por la Administración Estatal, logrando un ahorro económico que les permitió mejorar las finanzas al interior de sus hogares.

Saracho Navarro priorizó la iniciativa del gobernador Miguel Riquelme a través del programa social “Pa’ que te quedes en Casa”, haciendo entrega de paquetes de productos de sanitización, despensas y kits de limpieza en todo el estado, como apoyo a las familias ante la pandemia y como medida para controlar la propagación del virus, atendiendo las disposiciones del Sector Salud.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

En el tema de abatimiento a la pobreza, el titular de SIDS puntualizó el trabajo en materia de infraestructura social, explicando que el Gobierno de Coahuila trabaja en mejorar los indicadores de la calidad de las viviendas en mal estado a través de programas, obras y acciones que aseguren reducir los niveles de pobreza y marginación.

Durante el presente ejercicio fiscal, detalló, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Infraestructura, ha ejecutado mil 900 acciones, con un monto de 90 MDP:

+ Construcción de 733 cuartos adicionales.

+ Sustitución de 773 techos en mal estado.

+ Aplicación de piso firme en 431 viviendas, que aún contaban con piso de tierra.

+ Se ofrecieron a precio subsidiado 20 mil 800 paquetes de cemento gris, para mejoras en las viviendas.

“Con estas acciones, más de 7 mil personas incrementaron su calidad de vida y cuentan ya con una vivienda digna y segura, lo que coloca a Coahuila en el segundo lugar a nivel nacional en calidad y espacios en la vivienda”, añadió.

Durante la comparecencia, informó que fue destinada una inversión de 26 millones de pesos para otorgar servicios básicos en las viviendas con mayor pobreza.

·      Se construyeron 206 baños adicionales.

·      Siete obras de extensión de redes de electrificación.

·      Siete obras de introducción de líneas de agua potable y tomas domiciliarias.

·      Seis obras de introducción de drenaje y descargas.

·      Se instalaron 35 equipos solares en 18 comunidades rurales de diferentes municipios.

Ahora, más de 2 mil 800 personas disfrutan de estos beneficios en sus viviendas, colocando a Coahuila en el cuarto lugar a nivel nacional con menor rezago en servicios básicos.







OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx