Centro
Viernes 19 de Abril del 2024 12:53 hrs

Atenderá Monclova a pacientes post-covid

Atenderá Monclova a pacientes post-covid El jefe de la Jurisdicción No. 4, Faustino Aguilar Arocha explicó que atenderán a tres pacientes diarios hasta que superen las secuelas.

A cargo del sector Salud, se prevé que esta semana arranque operaciones el servicio en el Centro de Salud "Guadalupe" para atender las secuelas que dejó la enfermedad

Monclova, Coah.- Un Centro de Salud post-covid para brindar atención de las secuelas de la enfermedad de coronavirus, comenzará a operar en esta semana con un equipo multidisciplinario en la Jurisdicción No. 4 de la Secretaría de Salud.

Integrado por especialistas, como un cardiólogo, psicólogo y un fisiatra, darán atención en  el Centro de Salud "Guadalupe", principalmente para quienes estuvieron internados por un período de tiempo, confirmó el titular de la instancia en la región Centro, Faustino Aguilar Arocha.

Para ello, están en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les proporciona el censo de los pacientes.

Aguilar Arocha explicó que van a atender a tres pacientes diarios con los especialistas y llevarán la evaluación para ver su evolución hasta que sean superadas las secuelas que deja la enfermedad de la pandemia de covid-19.

"Vamos a empezar ya, físicamente, aún no lo estamos haciendo porque necesitamos la plataforma del IMSS, como los pacientes estuvieron ahí internados, y ya la próxima semana, creo yo, estaremos trabajando", manifestó.

Resaltó que principalmente las secuelas que se han detectado en ex pacientes de covid-19 son respiratorias, con congestionamiento de las vías, disminución de la capacidad de los pulmones, problemas de cardiológicos, de memoria y la cuestión psicológica, al estar mucho tiempo aislados y con la incertidumbre de una recuperación.

Desconocen aún el universo a atender, pero suponen una lista de entre 80 a 100 pacientes, derivados de las hospitalizaciones que se han tenido de los contagios de coronavirus que requirieron hospitalización.

A su vez, Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital "Amparo Pape de Benavides", informó que a su cargo tendrán los estudios, pruebas y terapias que les soliciten o canalice la Jurisdicción sanitaria de los pacientes.

Con cifras del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19, en Monclova se han recuperado 8 mil 368 personas que han sufrido la enfermedad, entre hospitalizados y atendidos en casa, desde el inicio de la pandemia, hace año un año y ocho meses, de un total de 90 mil 606 en la entidad.







OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx