Aumenta Coahuila plantilla laboral docente
- Por: David González --
- 12/05/2025 @ 16:41 --
- Sureste
Más de la mitad de los maestros que tiene la entidad atienden sólo el nivel básico.
Saltillo, Coah.- Tan sólo para atender el sistema de educación básica, la Secretaría de Educación estatal (SEDU) ha incrementado la plantilla de docentes en casi un siete por ciento en seis años, es decir, un incremento de casi mil profesores.
Lo anterior según las estadísticas ejecutivas de esta dependencia que arrojó el estudio que abarca del ciclo escolar 2018-2019 al 2023-2024.
En vísperas del Día del Maestro se dio a conocer que en Coahuila, hasta el año pasado, se contaba con 53 mil 883 docentes para atender todos los niveles educativos desde inicial, básica, especial, media y superior.
De este número de maestros el 54 por ciento están dedicados a atender a los alumnos de los diferentes grados de educación básica, con grupos que han alcanzado hasta 50 alumnos por grado escolar, principalmente en primaria y secundaria.
Lo anterior se debe al crecimiento poblacional que ha derivado en un incremento de la matrícula escolar ya que en el ciclo 2018-2019 se tenían 614 mil alumnos entre kínder, primaria y secundaria y hasta el año pasado esta cifra subió a 618 mil, es decir, creció la demanda en casi 4 mil alumnos más.
Extraoficialmente se conoce que la media de sueldo de un docente es de nueve mil pesos al mes en salario neto, sin prestaciones, y el trabajo del maestro se extiende más allá de las aulas ya que depende de la preparación de clase y material del siguiente día que realiza en casa.
De cumplirse con el promedio entre el número de alumnos que se tiene en Coahuila, que son de nivel básico 618 mil, contra los 29 mil docentes al frente de grupo, se deberían tener 20 alumnos por maestros, sin embargo, la realidad es que las cargas de estudiantes que soportan los maestros se duplican en cada salón de clase día a día.
CIFRAS DEL MAESTRO EN SU DIA
Siete por ciento aumentó el número de maestros al frente de grupo.
Coahuila cuenta con mil maestros más que hace seis años.
30 mil docentes atienden kínder, primaria y secundaria,
Hay cuatro mil alumnos inscritos más que hace seis años.