Sureste
Martes 16 de Abril del 2024 17:30 hrs

Aumentan reportes de migrantes desaparecidos en su paso por Coahuila

Aumentan reportes de migrantes desaparecidos en su paso por Coahuila Las autoridades aseguran que al menos 10 migrantes fueron encontrados con vida y cinco muertos, de los cuales uno está pendiente por ser identificado.

En el primer semestre de 2022 se reportaron 34 migrantes desaparecidos, de los cuales siete fueron registrados solo en abril, mientras que 19 casos siguen activos ante la Comisión Estatal de Búsqueda

Saltillo, Coah.- En los primeros seis meses de 2022 se registraron 34 reportes de migrantes desaparecidos cuando cruzaban por territorio coahuilense, de los que 19 permanecen en estatus de búsqueda, de acuerdo con Ricardo Martínez Loya director de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Fue en abril que la dependencia informó sobre siete migrantes de diversos países de Centroamérica que fueron reportados como desaparecidos por sus familiares.

Sin embargo, en el último mes y medio, esta cifra creció a 34 migrantes de diferentes países de Centroamérica, de los que se perdieron comunicación con sus familiares.

Martínez Loya precisó que del total de reportes se han localizado diez con vida y cuatro sin vida. Además, el comisionado de Búsqueda en Coahuila detalló que un cuerpo recuperado se encuentra en proceso de ser identificado.

“Es importante señalar que en días pasados se han estado realizando operativos de búsqueda y se logró rescatar a 10 personas que se encontraban en el desierto, quienes refirieron ser originarias del estado de Guerrero”, manifestó.

El funcionario estatal indicó que aunque estos no se encontraban perdidos, se encontraban extraviados o desconocían el camino para avanzar fueron encontrados el pasado sábado en la madrugada.

Martínez Loya aseguró que este incremento no es significativo por el momento, sin importar que se registra el cruce de grandes caravanas de migrantes provenientes en su mayoría de Venezuela, Cuba y Centroamérica.

Destacó que la Comisión ya ubicó las rutas que son utilizadas por los migrantes para el traslado, esto con el objetivo de monitorearlas para evitar que más familias migrantes se pongan en riesgo o se extravíen.

“Se han definido las rutas claras en las que ya hemos advertido que las personas cruzan para internarse en Estados Unidos”, dijo.

Indicó que éstas se han ubicado en conjunto con Secretaría de Seguridad Pública y con la Fiscalía General del Estado con el objetivo de establecer una estrategia de prevención y evitar que se pongan en riesgo.







OPINION

Fuenteovejuna

¿Confiar en una candidata de doble cara? En público, la oficial lame las botas de su mentor; en privado, susurra que no será igual, habrá diálogo, racionalidad…

www.infonor.com.mx