Sureste
Sábado 04 de Diciembre del 2021 07:50 hrs

Avalan autoridades francesas certificación del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Coahuila

Actualmente la red de atención se integra de cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

En la administración del gobernador Miguel Riquelme se crea este sistema y en 3 años se consolida al ser avalado en su totalidad por estándares internacionales

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, recibió el aval de la certificación de su Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), tras la visita de autoridades sanitarias de Francia.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, informó lo anterior al tiempo de dar a conocer la reciente visita que realizarán a la entidad el Dr. Eric Lecarpentier, Director del SAMU de Francia, y el Dr. George Antoine Capitani, Jefe de Anestesia, Reanimación y Urgencias del SAMU 91 francés.

Se reconoció el trabajo emprendido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al consolidar un sistema de atención médica para atender cualquier tipo de urgencias con el uso de tecnologías y una amplia red de ambulancias terrestres y aéreas.

“Coahuila ha avanzado a pasos sólidos, tiene personal médico capacitado, por ello avalamos la certificación del SAMU, que cumple con estándares internacionales”, externaron.

En su intervención, Erik Varela Cortés, subsecretario de Urgencias Médicas, reconoció el trabajo y apoyo del Estado para contar ahora con uno de los mejores sistemas del país.

“Contar con una red amplia a través de cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, ha permitido atender rápidamente cualquier tipo de solicitud de emergencia”, asentó.

Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, reiteró que la Secretaría de Salud impulsó la creación del SAMU gracias a la visión del gobernador Miguel Riquelme y la coordinación de especialistas.

Los retos en materia de salud con la pandemia fueron mayores, por ello Coahuila ha innovado estrategias en materia de traslados de pacientes Covid-19 y en la adquisición de ambulancias especializadas Covid de terapia intensiva.