Avanza el programa Impulsores de la Paz
- Por: David González --
- 13/01/2026 @ 16:29 --
- Sureste
Lo que se busca es que a través del diálogo se resuelvan los problemas y no escalen a situaciones violentas.
Saltillo, Coah.- El programa Impulsores de la Paz sigue creciendo en los planteles educativos con la firma intención de infundir el ánimo por el diálogo y una actitud asertiva como vía para resolver los conflictos que pudieran generarse en el entorno.
La presidenta del DIF estatal, Liliana Salinas Valdés, comentó que las pláticas y capacitación sobre mediación se han llevado a preparatorias, institutos tecnológicos y actualmente se avanza en decenas de secundarias.
El programa Impulsores de la Paz fue implementado por este organismo estatal con la finalidad de promover la cultura de la no violencia y la resolución pacífica de conflictos en escuelas, mediante la formación de estudiantes y docentes como mediadores, creando para ello "Centros de Paz".
“Es un programa que va seguir creciendo porque lo estamos dando al personal docente, a los delegados sindicales, alumnos y padres de familia, lo que estamos haciendo es permear la cultura del respeto, empatía y tolerancia, entonces ir propiciando ambientes menos violentos”, indicó.
Salinas precisó que los Colegios de Estudios y Centros Tecnológicos de Coahuila (CECYTEC), así como la mitad de los CONALEP ya concluyeron estas capacitaciones, además de que se ha logrado cubrir a 15 secundarias.
“Lo que se busca es que a través del diálogo se resuelvan los problemas y no escalen a situaciones más violentas y que incluso se tengan que judicializar, es lo que queremos inculcar en niños y niñas, que es a través del diálogo donde una comunidad puede resolver de manera asertiva un conflicto”, dijo.
Por último, la funcionaria resaltó la importancia de estos talleres al asegurar que la violencia rodea a los menores y los jóvenes, a través de películas y videojuegos se ven inmersos en este tipo de ambiente por lo que, “se debe rescatar lo bueno que se tiene y erradicar de las escuelas las agresiones”, concluyó.