Centro
Martes 23 de Abril del 2024 01:18 hrs

Avanza inclusión laboral para discapacitados, hay aún pendientes en movilidad

Avanza inclusión laboral para discapacitados, hay aún pendientes en movilidad Personas con discapacidad reconocieron que a través de reformas legales se les abren más oportunidades laborales, aunque aún falta avanzar en otros retos.

Seguirán pugnando personas con discapacidad por medios de transporte adaptados para ellos usarlo, y buscan también espacios de participación política

En el Día Internacional de la Discapacidad, Eleazar Castellanos, empleado y pequeño empresario con discapacidad, destacó un avance en la inclusión de las personas con discapacidad al haber reformas y propuestas a leyes como la electoral y laboral.

Resaltó que en el Congreso local se creó una ley para que el estado ceda el tres por ciento de sus empleos a las personas con discapacidad, como una forma de poner el ejemplo a las empresas.

“Se quedaron cortos, la verdad, y aunque quienes lo propusieron fueron los compañeros del PRI, pero ¿por qué no un 10 o el 15 por ciento?, pero bueno, se los agradecemos, es un buen anuncio en este día y quiero decirles a mis hermanos con discapacidad de la región Centro pues que nos pongamos pilas y que aprovechemos ahorita la pandemia para capacitarse por vía virtual, yo llevo cuatro cursos, así que no hay excusa para prepararnos y ya que pase la pandemia, ir a tocar puertas”, comentó.

A nivel nacional, hay una propuesta de ley que propuso la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reformar la Ley Electoral con el fin de dar inclusión de participación en las candidaturas a las personas con discapacidad, así como se da con la equidad de género e igualdad, informó.

Consideró que podrá haber representantes de este sector vulnerable que con su sentir van a poder llegar a tomar acciones de beneficio en los derechos de igualdad, educación y oportunidades de empleo para las personas con discapacidad desde un punto de vista de impulsar su preparación para desarrollarse productivamente y crear las condiciones e infraestructura para su desplazamiento en las ciudades.

“Este día que es decretado por la ONU como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, yo quiero dirigirme a la comunidad de Monclova como partido y miembro activo del PRI para decirles que estamos pensando en ese sector, en los derechos como son el desplazarnos libremente, tenemos que quitar las barreras, el derecho a la individualidad, tenemos que hacer que todos los camiones tengan rampa para no estar yo castigando a mi madre, esposa o hermano para que me esté arrastrando la silla sino libremente yo pueda ir a los lugares básicos de la ciudad”, expresó Castellanos.

Reafirmó que lo que comienza a lograrse en la sociedad es que las instituciones, los políticos y la sociedad reaccionen a ver la discapacidad con igualdad sin que impongan límites a las personas con cierta condición.

Acompañó en la entrevista de Castellanos, Alberto Medina, presidente del Comité Municipal del PRI, quien destacó que pueden ser “punta de lanza” en la apertura laboral a las personas con discapacidad.

“Eleazar habló de algo importante, de empezar a reformar todo tipo de barreras, y yo creo que la más importante es la barrera social, de comenzar a educar no a las personas con discapacidad, sino a la sociedad, a quienes conviven con ellos”, finalizó.







OPINION

Fuenteovejuna

Otro despropósito: de intentar desaparecer a los desaparecidos, dejar solas y en riesgo a las buscadoras, ahora pretenden “ayudarlas” usando maquinaria pesada…

www.infonor.com.mx