Baja rotación y déficit de mano de obra en empresas
- Por: David González --
- 22/05/2025 @ 16:35 --
- Sureste
La Canacintra reporta que la baja en los niveles de producción de las empresas ha permitido que Coahuila salga del estado de alerta en el que se encontraba.
Saltillo, Coah.- La disminución en los volúmenes de producción de algunas empresas se ve actualmente reflejada en la baja de los índices de rotación de personal y déficit de mano de obra en la entidad.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Coahuila sureste, Arturo Reveles Márquez.
El empresario mencionó que las vacantes fluctuantes se han cubierto con las ferias de empleo que el gobierno estatal realiza para atraer mano de obra en la región.
“Tenemos una rotación que ha bajado de algunas plantas, esa fluctuación ha permitido que las empresas se apoyen en empleados que se están moviendo, pero la rotación ha bajado”, dijo.
Estas variaciones registradas en los dos últimos meses en la industria has permitido que Coahuila salga del estado de emergencia en el que se encontraba el año pasado, ante la insuficiente mano de obra que el sector estaba requiriendo.
Fue en meses anteriores que los industriales lanzaron una alerta debido al déficit de trabajadores que presentaban, situación que incluso los llevó a entidades del sur a realizar labores de reclutamiento.
“Ahorita está estable la oferta y la demanda, se compensa con las ferias de empleo que se tienen y siempre se busca tener disponibilidad de mano de obra para todos”, dijo.
Reveles recordó que se conoce de la existencia de 50 inversiones pendientes de llegar a la entidad, mismas que ha anunciado la Secretaría de Economía del estado, una vez concretada su instalación, a decir del representante de los industriales, los niveles de demanda de mano de obra volverán a sufrir un incremento.
Finalmente comentó que entre las estrategias de la industria local se encuentra la contratación de hombres y mujeres del campo para laborar en empresas instaladas en zonas como Arteaga o Derramadero.