Sureste
Domingo 22 de Febrero del 2026 16:17 hrs

Balcones en abandono son un riesgo para peatones

Balcones en abandono son un riesgo para peatones

Casonas antiguas en el Centro Histórico tienen infraestructura en evidente deterioro

Terrazas y balcones antiguos de casonas del centro histórico comienzan a mostrar la “factura del tiempo” y lucen en riesgo de venirse a bajo con el peligro para transeúntes que a diario caminan por esta zona.

Los solarios o áreas ubicadas en las segundas plantas eran habituales en las altas casas de adobe de siglos atrás y que permitía, a sus habitantes salir a tomar el sol, disfrutar la vista como mirador en su propio domicilio o simplemente como una vista elegante de la vivienda.

Generalmente los barandales y pisos de estos balcones eran de herraje muy pesado con hierro de la época y madera al fondo que con el paso de los años se oxidaron y picaron hasta convertirse en escombro.

Esto se pudo ver en algunas terrazas en la calle de Melchor Ocampo y otras más a lo largo de la calle de Benito Juárez, que al ser en otras épocas residencias de los más pudientes con habitantes en algunos casos extranjeros se trajeron esta moda de los balcones de otros países.

Sin embargo la falta de mantenimiento y el uso, simplemente ahora se caen a pedazos y se convierten en proyectiles para el peatón que pasa por debajo.

Uno de los casos más visibles es el de la casa donde esta la tienda de artículos religiosos San Esteban, en Ocampo donde los travesaños de madera penden de algunas astillas mientras que el enrejado del balcón está a punto de colapsar.

En la parte inferior hay establecimientos como bares y restaurantes que son visitados por mucha gente y que incluso casi debajo de esta terraza colocan mesas al aire libre, bajo el riesgo que parte de la estructura les caiga encima en algún momento de no ser retirados o arreglados.







OPINION

Fuenteovejuna

Los negros hechos los equiparan en sus respectivos niveles. El habitante de “La Chingada” demolió la feble institucionalidad de México; Trump la del mundo…

www.infonor.com.mx