Especiales
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:28 hrs

Blindará Coahuila sus aulas ante tiroteo en Texas

Blindará Coahuila sus aulas ante tiroteo en Texas La Secretaría de Educación reforzará la aplicación del Protocolo de Prevención y Actuación de 2020, a la par de reforzar la capacitación del personal docente en caso de que se presente una situación de riesgo.

Reforzará Secretaría de Educación protocolos de seguridad para la prevención y actuación ante este tipo de incidentes

Saltillo, Coah.- Tras la consternación y pánico que desató el tiroteo en una escuela de Texas en Estados Unidos, donde un joven entró con un arma de fuego y mató a 21 niños y maestros, el secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que se profundiza en los contenidos del protocolo de prevención y actuación que se tienen para este tipo de situaciones.

El funcionario reiteró que en este papel juegan tanto directivos y maestros al frente de los grupos, como los padres de familia, quienes deben estar familiarizados con estos contenidos para detectar y prevenir cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos o de los niños con los que conviven, así como ejercer una comunicación activa.

Por eso, subrayó que desde el pasado miércoles iniciaron con reuniones con los encargados de programas, que se extenderán a todos los actores en el sistema educativo para que conozcan este documento y sus lineamientos.

Saracho Navarro precisó que en este sentido el protocolo de prevención y actuación no solo contempla como contingencias los tiroteos en zonas escolares, sino que refuerzas las acciones y estrategias desarrolladas en el área de seguridad para prevenir, erradicar y atender el acoso escolar o bullying y el suicidio.

“Por eso el protocolo publicado en el 2020 viene muy completo, hay que retomarlo para el pleno conocimiento de directores, maestros y padres, para que lo conozcan, y sepamos con exactitud cuál es la responsabilidad que tenemos, y cómo actuar en ese determinado momento”, explicó el secretario de Educación estatal.

Saracho Navarro destacó la importancia de fortalecer la comunicación con las autoridades de salud, de seguridad pública, juventud, desarrollo social, así como con la Pronnif para poder atender todas las situaciones que se pudieran advertir que sufren los alumnos, y que podrían ser desencadenantes de todas estas contingencias.

Resaltó que este protocolo no sólo se aplica en educación básica sino en media superior, es decir entre los jóvenes. Por último subrayó que se estará muy atento para los casos y circunstancias que pudieran presentarse en algunas escuelas donde se brindar la asesoría jurídica respectiva.

“Deben estar atentos los padres de familia, maestros frente a grupo y detectar a cada uno de los niños por eso este protocolo es muy completo y hay que retomarlo”, insistió.

REFUERZA SEDU PROTOCOLO 2020

La revisión de la mochila, la comunicación activa y atención de señales en los niños, niñas y jóvenes resulta clave para evitar posibles actos de violencia dentro de las escuelas, por lo que la Secretaría de Educación estatal cuenta con un apartado exclusivo para prevenir y actuar, en caso de la presencia de un arma de fuego o arma blanca en un plantel educativo.

En agosto de 2020 se publicó en el Periódico Oficial Protocolo de Actuación para Prevención, Atención y Seguimiento de las Situaciones de Riesgo en Escuelas con el objetivo de contar con programa de seguridad para los alumnos, docentes, directivos, padres de familia, tutores, representantes y demás personal escolar.

En este documento se busca brindar de herramientas a los actores en una escuela en caso de detectar a un alumno en posesión de un arma de fuego, lo anterior a raíz del atentado que dejó varios estudiantes y docentes muertos en una escuela de Texas que reencendió las alarmas ante la proximidad.

Entre las primeras recomendaciones de este programa se pide la revisión por parte de los padres de familia o tutores de las mochilas de los hijos antes de ir a la escuela, asegurándose que sólo lleve lo necesario.

Con esto se busca que la casa sea el primer filtro para impedir que lleven objeto prohibido o innecesario, armas de fuego real o de juguete, armas blancas, objetos punzocortantes o sustancias tóxicas entre otros objetos de riesgo.

ACTUACIÓN:

*En el momento que el director (a) y o docente tenga conocimiento o sea notificado por cualquier medio de una situación de riesgo, deberá atenderlo al interior de la escuela, además que en materia de protección civil la escuela deberá contar con un plan de emergencias.

ATENTOS A LAS SEÑALES

*El protocolo advierte a padres de familia o maestros estar atentos a las siguientes señales:

-Expresa atracción por la violencia por ejemplo gusto excesivo por videojuegos y películas violentas o de armas de fuego.

-Presentar en los trabajos escolares o en diversas actividades una manifiesta violencia y hacer comentarios en relación con el manejo y uso de armas, (bromas sobre la utilización de ellas).







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx