Sureste
Jueves 25 de Junio del 2026 17:53 hrs

Busca CTM mecanismos de negociación ante la robotización


Se trata de una necesidad de las líneas de producción que pudiera afectar las fuentes de empleo.

Saltillo, Coah.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) incorporó a su agenda prioritaria la atención a las nuevas necesidades del sector industrial, con el objetivo de evitar que la inclusión de inteligencia artificial y brazos robóticos en las líneas de producción ponga en riesgo las fuentes de empleo en la entidad. 

El secretario general de la central obrera, Tereso Medina Ramírez, señaló que, ante la amenaza de despidos derivados de la automatización tecnológica, el sindicato se enfocará en impulsar esquemas de capacitación y reeducación laboral que permitan a los operarios transitar hacia los nuevos modelos de manufactura global. 

"Es otra agenda que tenemos que trabajar para poder buscar mecanismos de negociación y poner la inteligencia artificial vía automatización y robótica al servicio de los trabajadores y no los trabajadores al servicio de la robótica", afirmó el líder sindical. Medina Ramírez calificó la preparación de la mano de obra como un factor de competitividad indispensable para mantener la estabilidad y el desarrollo económico de Coahuila y México. 

La postura sindical surge semanas después de que la armadora estadounidense General Motors intensificara la automatización en sus plantas de Detroit e implementara reestructuraciones en su sede de Ramos Arizpe, Coahuila, donde se registró el despido de mil 300 trabajadores a inicios de este año, a pesar de los anuncios de expansión de la empresa. 

Mientras la compañía sostiene que la tecnología mejora la ergonomía y seguridad de los operarios, la CTM advirtió que las universidades locales deben coordinarse con el sector productivo para adecuar las carreras técnicas a las demandas actuales del mercado. 







OPINION

Fuenteovejuna

Explicaciones: La línea 12 no colapsó, deslizó a tierra; el transoceánico no descarriló, salió de vías; ahora no hay apagones, solo “fallas en la distribución”…

www.infonor.com.mx