Laguna
Viernes 26 de Abril del 2024 11:19 hrs

Celebran en Torreón Convención Nacional de Médicos Veterinarios


Fortalecer alianzas convocó el Secretario de Desarrollo Rural a los más de 2 mil participantes en formato presencial y virtual

Torreón, Coah.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Subsecretaría de Turismo en La Laguna, dio la bienvenida a las y los asistentes a la Convención Nacional 2022 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FEDMVZ).

José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, comentó que como Gobierno estatal se reconoce mucho al sector ganadero y conocen a personas que garantizan la calidad de los alimentos tanto en La Laguna como en el resto de la entidad.

"Del campo nace la esperanza, y de los médicos veterinarios depende mucho la sanidad de los alimentos”, subrayó.

El Secretario dio la bienvenida a los presentes a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y los exhortó a fortalecer alianzas para hacer más fuerte al país.

Aprovechó para solicitar a los médicos veterinarios su apoyo, pues en febrero o marzo viene la certificación, toda vez que el 2021 otras entidades bajaron en su evaluación y eso afecta al sector ganadero.

“De ustedes depende el éxito de la actividad ganadera de nuestro estado, espero que en la visita que tenemos en febrero o marzo tengamos el éxito necesario, que el resultado favorezca a Coahuila”, insistió.

En su momento, María Eugenia Villarreal Abusaid, subsecretaria de Turismo en La Laguna, igualmente les brindó una cálida bienvenida a esta convención. 

“Además de venir a estas conferencias, los invitamos a recorrer nuestro Cristo de las Noas, el recién inaugurado Puerto Noas y a disfrutar del Teleférico de Torreón, de su comida, de su gente”.

José de Jesús Palafox Uribe, presidente saliente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, expresó que pese a la pandemia, se implementaron medidas que buscaban que la medicina zootecnista fuera considerada una actividad esencial durante su gestión. 

Se implementó la capacitación a médicos a través de medios digitales y se llegó hasta 2 mil 600, su organización tuvo gran relevancia para mantener la sanidad animal del país.

Generó alianzas y convenios para establecer así oportunidades para el gremio, como con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). A todas y todos los líderes de diferentes organizaciones con las que trabajó, les agradeció y pidió lo sigan haciendo con quien desde ya ocupa su puesto.

Por su parte, Arturo Sánchez Mejorada Porras, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, agradeció recibir la estafeta en medio de este encuentro.

La Federación es la máxima organización que representa a los médicos veterinarios de la República tanto a nivel nacional como internacional, está integrada por 33 colegios estatales y 26 asociaciones de especialistas, compartió.

Uno de sus principales objetivos es la organización gremial y también la actualización y capacitación constante, donde prevalezca la ética. 

“Han sido dos años difíciles debido a la pandemia, que entre otras cosas ha interrumpido las cadenas de suministros, repercutiendo en los costos de producción de los insumos, inventarios disponibilidad y tiempos de entrega, lo que nos obliga a hacer más eficientes y productivos, y por otro lado más eficientes, más exigentes en nuestro desempeño profesional”.

Reconoció que la Comarca Lagunera es un paradigma a nivel nacional, y se le tiene como ejemplo a la ganadería lechera más productiva, más tecnificada del país y de Latinoamérica. 

A pesar del clima de la escasez de recursos naturales, de la lejanía de los centros de consumo y de la disponibilidad de agua, se cuenta con cerca de 300 empresas ganaderas lecheras altamente tecnificadas; cerca de medio millón de cabezas y se producen cerca de 10 millones de litros de leche al día.

Una infraestructura de organización y de manejo de sanidad donde se requiere la participación y el compromiso del Médico Veterinario Zootecnista.

Aquí se contó con la asistencia de Arturo Macosay Córdova, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en línea; de Juan Gay Gutiérrez, Director General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, entre otros invitados especiales y asistentes de diversas partes de México.







OPINION

Fuenteovejuna

¡Eso ni con el PRI!, dijo Juan Pueblo. Es Presidente, legisla al ordenar “no le cambien ni una coma” y ahora con la amnistía se erige también en juez supremo…

www.infonor.com.mx