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Lunes 06 de Mayo del 2024 09:44 hrs

Ciberbullying: cómo prevenir su presencia en el aula

Ciberbullying: cómo prevenir su presencia en el aula Según el informe de 2021 y publicado a mediados de 2022, el 93 por ciento de los padres mexicanos declararon que este año estaban más preocupados por el ciberacoso que el año pasado.

Cada vez más escuelas en América Latina experimentan el acoso o maltrato digital, mientras especialistas reflexionan sobre la necesidad de proteger la identidad digital de los menores

Ciudad de México.- El ciberbullying es un problema global que afecta a niños, adolescentes y jóvenes adultos en todo el mundo. La situación no es diferente, y las estadísticas muestran que el ciberbullying es un problema cada vez más común entre los jóvenes principalmente en las aulas de clase.
En México, el ciberacoso o ciberbullying es una práctica que se ejecuta en gran medida detrás de la colectividad de un grupo y está dirigido, principalmente, a exponer o burlarse de los aspectos físicos de la gente, en especial los de jóvenes que tienen una relación muy cercana con plataformas digitales.
Una de cada cinco personas usuarias de Internet en México sufrió ciberacoso, alrededor de 9.7 millones de mujeres y 8 millones de hombres, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021 de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI.
El MOCIBA, que en este caso se publica durante el mes de julio y por lo cual no hay referencia de 2022 nos permite conocer que hubo un crecimiento en el porcentaje de personas usuarias de Internet, hombres y mujeres, que reportaron haber sufrido algún tipo de acoso en línea, del 21 por ciento en 2020 a 21.7 por ciento en 2021, lo que según el INEGI representa un “cambio estadísticamente significativo” entre levantamientos.
Este incremento se sitúa principalmente en los rangos de edad de los 12 a 19 y 20 a 29 años, entre 5 y 6 puntos porcentuales en cada grupo; los cuales representan 6 de cada 10 personas que sufrieron algún tipo de ciberacoso.
Las situaciones que más fueron denunciadas en MOCIBA son: contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, provocaciones, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, recibir contenido sexual, rastreo de cuentas o sitios web e insinuaciones o propuestas sexuales.
Tanto las proposiciones e insinuaciones sexuales, como recibir contenido sexual fueron dos tipos de ciberacoso que sufrieron significativamente más mujeres que hombres, alrededor de 1 de cada 3. Sobre la identidad de la persona acosadora, en alrededor del 60 por ciento de las situaciones de ciberacoso no se identificó su identidad; sin embargo, en el 23 por ciento de las situaciones, es decir casi 1 de cada 4, la persona acosadora era conocida.
Por ootro lado el panorama no parece haber tenido mejoras. A nivel privado y de acuerdo con un reciente estudio de la firma de ciberseguridad McAfee, en México durante 2022 el índice de acoso en grupo comunicado por los padres fue de 41%, una cifra que se ubica por encima del promedio mundial (32%).
Según los menores mexicanos, entre todas las formas de ciberacoso, la más frecuente es la relacionada con el aspecto físico, pues 45% manifestó haber sufrido este tipo de ataques, los cuales estaban ligados a su forma de vestir, el estilo de vida y sus amigos.
Muchos declararon que hablan con sus amigos sobre el ciberacoso (71%), lo que los coloca entre los que más lo hacen en el mundo. No obstante, admitieron que ocultan el ciberacoso a sus padres.
Aunque dentro de las redes sociales existen herramientas para reportar las prácticas abusivas, Espinosa resalta que en ocasiones no se utilizan por pena o vergüenza, por lo que alienta a los padres a platicar con sus hijos y que confíen mutuamente para que no borren los comentarios.
Según el informe, 93% de los padres mexicanos declararon que este año estaban más preocupados por el ciberacoso que el año pasado, en comparación con 72 % en el resto del mundo, lo que los convierte en los más preocupados a nivel global.

SITUACIÓN SIMILAR EN COLOMBIA, CON ACCIONES PARA PREVENIR
Para Marito Pino, fundador de la campaña #PiensaAntesdePúblicar en Colombia, uno de los mayores agravantes de esta problemática radica en que no hay suficiente conocimiento entre los más jóvenes de los riesgos en que incurren en el uso de las redes sociales y de los peligros que enfrentan al compartir información sensible como datos personales, fotografías y otra información sensible. 
“La campaña #PiensaAntesdePublicar nace como una estrategia para contribuir a crear ciudadanos que sean responsables de lo que publican, de lo que consumen y de lo que comparten. Lo que pasa es que no nos damos cuenta que tenemos también una responsabilidad con lo que posteamos en la web. Por eso la invitación es a #PensarAntesdePublicar porque todo lo que publicamos tienen consecuencias” Expresó Pino.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Colombia es uno de los países de América Latina con mayor incidencia de ciberbullying. El informe indica que el 27% de los niños y adolescentes en Colombia han sido víctimas de ciberbullying en algún momento de su vida. Además, el informe señala que el 40% de los casos son perpetrados por compañeros de escuela.
Las estadísticas también muestran que el ciberbullying tiene un impacto desproporcionado en las niñas y las mujeres jóvenes. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que el 37% de las niñas y mujeres jóvenes en Colombia han experimentado algún tipo de violencia en línea, como el acoso sexual, la difamación y la humillación.
“Nosotros con #PiensaAntesdePublicar y @ElDragonXhalky, -que es el vocero que está en todas las redes sociales con la campaña enseñando claves para actuar responsablemente en la web-, estamos invitando a qué #NoTeQuemes con lo publicas. Una de las cosas que pasa mucho es que ponemos cosas que nos van a quemar; entonces, por ejemplo, una niña de 16 años publica dentro de su chat con su novio fotos semidesnuda, porque está enamorada y quiere enviarle unas fotos bien inolvidables; pero, lo que ella no sabe es que va a suceder con esas fotos si se termina la relación. Y entonces, eso es un riesgo grande, que la puede quemar porque va a ser imposible determinar a dónde van a ir parar las fotografías”, explicó Marito Pino. 
En un reciente un informe de la ONG Bullying Sin Fronteras, que analizó los casos de bullying reportados entre 2020 y 2021 en Colombia, se registraron 8 mil 981 casos señalados como graves. El estudio además indicó que el país ocupa el puesto 10 en el ámbito mundial entre los que más casos de acoso presentan. 
El estudio también reportó que en el ámbito departamental Cundinamarca es el que más concentra casos de bullying escolar con el 21% de los hallazgos, seguido de Antioquia con 13% y Atlántico con 12%.

HAY QUE REFLEXIONAR EL PAPEL DE LAS PERSONAS CON LA TECNOLOGÍA 
En esta época actual de acelerados avances tecnológicos, la sociedad se encuentra en un constante apuro por incorporarlos y tratar de sacarles provecho, en el mejor de los casos; sin embargo, “a veces pareciera que no nos da tiempo de categorizar, pensar en profundidad, ubicar en nuestras áreas investigativas, de teorizar sobre ello”, apunta la doctora Liliam Marrero Santana, cuya tesis para el Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana se convirtió en un libro que se presentará este 30 de marzo en la Ciudad de México.
Durante su investigación, señala Liliam, “yo tenía una preocupación por el sujeto, este ser humano frente, con, desde, para la tecnología, ¿qué hace?, ¿cuál es su papel?, ¿qué distribuciones de poder de intervención se dan en esa relación?”. De hecho, la idea de tensión en la relación entre sujeto y tecnología queda reflejada en el título de la publicación: Extravío y hallazgo de ser sí mismo. Fundamentos de la relación sujeto-tecnología, editada por la Universidad Iberoamericana.
La Dra. Marrero se dio cuenta de que muchas de las respuestas a las preguntas del presente, e incluso a las del futuro, se encuentran en los postulados de autoras y autores clásicos del pasado, quienes han analizado esta relación a la par del surgimiento de los diversos tipos de tecnología que han acompañado a la humanidad, desde los utensilios artesanales hasta los grandes sistemas tecnológicos.
Por poner un ejemplo, La Dra. indica que hay autores de esta última corriente que “hablan del sujeto frente a estos sistemas tecnológicos concretos de la sociedad moderna como un sujeto actuante; un sujeto que tiene funciones en ese sistema”. No obstante, ella matiza que este sujeto actuante no necesariamente es un actor con la capacidad de agencia para intervenir y transformar significativamente los procesos tecnológicos”.

A DETALLE
*El ciberbullying es un término que se refiere al acoso, la intimidación, la humillación y la difamación que se realizan a través de medios digitales, como las redes sociales, los mensajes de texto, los correos electrónicos y los juegos en línea. A menudo, las víctimas del ciber -acoso sufren en silencio, lo que puede tener consecuencias graves para su salud mental y emocional.
 







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