Mexico
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:52 hrs

En lo que va del año, más de mil 400 quejas en Coahuila contra instituciones financieras


El año anterior las controversias fueron más de 3 mil 700; hay un crecimiento en financieras enfocadas al Magisterio

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Coahuila al cierre de 2020 y durante enero - abril de 2021.

Durante 2020 la CONDUSEF registró 3,712 controversias en el estado de Coahuila; los productos más reclamados fueron Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Crédito de nómina, que en conjunto representaron el 41% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal Consumos no reconocidos.

Durante enero - abril de 2021, la CONDUSEF registró 1,418 controversias en la entidad. El mayor número de controversias recibidas durante enero – abril de 2021 fue en el municipio de Torreón, con el 43% del total de éstas.

En el estado de Coahuila, las personas adultas mayores presentaron 597 controversias en 2021.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Mercantil del Norte, Financiera Maestra Sofom ENR, Banamex y Banco Santander, las cuales en conjunto representaron el 44% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca Banco Azteca y Financiera Maestra, que mostraron un crecimiento importante en sus controversias.

Los productos más reclamados en el estado de Coahuila fueron: Tarjeta de Crédito, Crédito para Adultos Mayores, Cuenta de nómina y Crédito de nómina, que en conjunto representaron el 44% del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el aumento de Crédito para adultos mayores (pensionados o jubilados),al pasar de 12 a 158 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Coahuila fueron: Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 254 asuntos, Consumos no reconocidos con 107 asuntos e Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones con 84 asuntos, que en conjunto representaron el 31.4% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

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