Especiales
Miercoles 24 de Abril del 2024 23:14 hrs

¿Cómo es la paternidad en México?

¿Cómo es la paternidad en México?

Construye Inegi una radiografía en el marco del Día del Padre, donde se exhibe las condiciones en las que los mexicanos se convierten en esta figura base, junto con la maternidad, de la familia

Ciudad de México.- Desde 1950, las escuelas de México comenzaron a destacar el trabajo y las tareas que realizan los hombres, considerados pilar emblemático junto a las madres de la base familiar del país.

El Día del Padre en México se remonta a 1910, en Washington, Estados Unidos de América, cuando una mujer estadunidense llamada Sonora Smart tomó la iniciativa de festejar a su papá el 19 de junio de 1909 para agradecer el cariño que le había ofrecido a ella y a sus hermanos. Tras popularizarse en el país vecino, en México comenzó a generalizarse la fecha como parte de las actividades escolares.

El Día del Padre se originó pero fue hasta 1924 cuando se estableció el Día Nacional del Padre en Estados Unidos. En la gran mayoría del continente americano se festeja el Día del Padre el tercer domingo de junio, pero en otros países como España la celebración es cada 19 de marzo.

Por ejemplo, en Rusia se celebra el 23 de febrero de cada año y a este día también se le conoce como Día del Defensor de la Patria en honor a los soldados que participaron en la Segunda Guerra Mundial y que eran padres.

Asimismo, al convertirse en una celebración global, cada país adopta rasgos diferentes a esta efeméride, ya que en el caso de Tailandia la celebración del día del padre coincide con el cumpleaños de su anterior monarca, el rey Bhumidol quien es considerado el padre de todos los tailandeses.

Hay que mencionar que es una tradición en este país regalar una flor de canna a los padres y abuelos, como también vestirse de amarillo, y en Bangkok por la noche se lleva a cabo una ceremonia donde iluminan unas velas.

Por otro lado en Japón para celebrar a los padres se realiza una fiesta que es conocida como “chichi no hi”. Es una celebración familiar donde no pueden faltar los típicos obsequios.

A 70 años de estas acciones, el tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre, una efeméride, que aunque no tiene el peso del emblemático 10 de mayo para las madres, representa a miles de mexicanos, que responsable y conscientemente, se convierten en esas figuras que dan sentido a la figura de la familia, considerada pilar fundamental para el desarrollo.

PATERNIDAD A DETALLE
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 44.9 millones de hombres, de los cuales 21.1 millones o el 47 por ciento se identificaron como padres de al menos una hija o un hijo que reside en la misma vivienda.

En promedio, la edad de los padres del país se ubica en 45 años. Una cuarta parte de esos 21.1 millones, equivalente a 4.7 millones de padres tiene entre 30 y 39 años y 26 por ciento más indicó estar entre los 40 y 49 años.

De los padres de familia, 56 por ciento o 11 millones contaba solo con estudios de educación básica, 21 por ciento con nivel medio superior, 19 por ciento con estudios de nivel superior y solo 4 por ciento indicó no tener algún grado de escolaridad.

TRABAJADORES Y MUY ACTIVOS
Del total de padres censados en el país, 18.4 millones pertenecían a la Población Económicamente Activa (PEA). De ellos, 97 por ciento estaba ocupado en alguna actividad económica.

En cuanto a la posición en el trabajo de quienes estaban ocupados, 71 de cada 100 eran trabajadores asalariados, 22 por ciento dijo ser trabajador por cuenta propia, cuatro por ciento desempeñaba alguna actividad económica como patrón o empleador y tres por ciento reportó trabajar sin recibir un sueldo.

Respecto a los 2.7 millones de personas que se consideran como Población No Económicamente Activa (PNEA) y que se identificaron como padres (13 por ciento), 42 por ciento era jubilado o pensionado, 37 por ciento no trabajaba, 12 por ciento estaba incapacitado permanentemente para trabajar, 7 por ciento se dedicaba a los quehaceres del hogar y solo uno por ciento era

Del total de trabajadores asalariados, 64 por ciento recibió algún tipo de prestación en la actividad económica que desempeñó; no así el restante 36 por ciento. En cuanto al tipo de prestaciones, 60 por ciento recibió aguinaldo, 55 por ciento contó con servicio médico y 54 por ciento tuvo vacaciones con goce de sueldo.

Además, 50 por ciento de los padres asalariados tenía AFORE o SAR (ahorro para el retiro); 49 por ciento tuvo licencia o incapacidad con goce de sueldo, 47 por ciento contó con acceso a crédito para la vivienda y 38 por ciento recibió reparto de utilidades.

De acuerdo con la información publicada por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, el mayor nivel de ingreso promedio trimestral monetario de los hombres de 15 a 49 años, con hijos dependientes de 0 a 17 años que residían en la misma vivienda, se presentó en quienes dijeron tener dos hijos, con 30 mil 692 pesos.

Después se encuentran aquellos con tres hijos, con 28 mil 797 pesos, y con un hijo, con 26 mil 727 pesos. Los menores niveles de ingreso se observaron en quienes reportaron cuatro o más hijos, con 25 mil 864 pesos.

REFORMAS PARA IMPULSAR PATERNIDAD RESPONSABLE
Por otro lado, el pasado 22 de abril, en la Cámara de Diputados se impulsó una reforma a la Ley Federal del Trabajo en aras de e incrementar el permiso de paternidad de cinco a 15 días laborales con goce de sueldo, esto con la finalidad de fortalecer al núcleo familiar y brindar garantías laborales que permitan el desarrollo personal de los trabajadores.

El documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, refiere que, a pesar de los esfuerzos, nuestro país se encuentra rezagado en este rubro: las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México forma parte, promedian 4.8 semanas de licencia por paternidad con goce de sueldo.

Agrega que, en comparación con otros países de Latinoamérica, México está por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, quienes ofrecen de ocho a 14 días de licencias por paternidad con el cien por ciento de goce de sueldo. Diversos especialistas en gestión de recursos humanos señalan que cinco días de licencia generalmente son insuficientes para alguien que acaba de ser padre.

Señala que, de acuerdo con el informe “¿Son los países ricos más favorables a las familias?” realizado por la UNICEF, el permiso remunerado por paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos e hijas, contribuye al desarrollo saludable de los lactantes y los niños, además de reducir la depresión materna y cerrar la brecha de la igualdad de género.

En este caso, el pasado 26 de enero, en Saltillo se dio a conocer que se impulsa, ante los cambios sociales en marcha y la necesidad cultural de modificar esquemas de actuación, los talleres grupales de Escuela para Hombres promovidos por el DIF Saltillo.

Este taller busca que todos los participantes reflexionen sobre las posibles limitaciones que conlleva la masculinidad, como la represión de sentimientos, emociones y el ejercicio de la paternidad. Asimismo, que sean promotores de cambio social, replicando los conocimientos obtenidos para favorecer relaciones de género más equitativas en cualquier espacio.

Se explicó que esta es una plataforma teórico vivencial en la que los hombres podrán identificar los procesos y prácticas de violencia en las que se ven sumergidos, esto como parte de mejorar e impulsar una paternidad responsable en los núcleos familiares en Coahuila.







OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx