Especiales
Miercoles 24 de Abril del 2024 15:00 hrs

¿Cómo viven las madres de México?

¿Cómo viven las madres de México? En México 53 por ciento de las mexicanas elige ser madre. De ese total solo 7 por ciento o 2.44 millones de mujeres son madres solteras.

En un país con 52 por ciento de mujeres en la población la maternidad es un crisol de posibilidades donde quienes eligen ser madres tienen dos hijos en promedio

Saltillo, Coah.- México es un país donde la maternidad es uno de los símbolos más importantes para la población. Con 66.2 millones de mexicanas, de las cuales más de 35.2 millones (o 53 por ciento) eligen se madres, se representa como una de las conmemoraciones que refleja el papel activo de las mujeres como dadoras de vida, a la par de que también exhibe las problemáticas que enfrentan para superarse e impulsarse a ellas y a sus familias.

Más allá de la estadística, la economía y la forma en que socialmente se conmemora, celebra o idealiza a la maternidad en el país en una efeméride que cumple 100 años de reunir a las familias para rendir tributo, ser madre implica retos y muchos desafíos en México, entre ellos garantizar que cuando ocurra este momento en la vida de una mujer mexicana se encuentre en las mejores condiciones para brindar una crianza responsable, afectiva y estable, un reto que desafortunadamente varios millones de ellas enfrentan solas y sin oportunidades de pleno desarrollo.

En el caso de Coahuila, se advierte por ejemplo que la tasa de fecundidad es alta, ya que cada hora en hospitales de la entidad cinco mujeres en promedio se convierten en madres, al registrarse en 2021 al menos 44 mil 410 alumbramientos. En contraste, solo 739 coahuilenses se practicaron la salpingoclasia como método anticonceptivo permanente de paridad satisfecha.

Martha Alicia Romero Reyna, directora de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que de las más de 44 mil mujeres que decidieron ser madres, 5 mil 209 son adolescentes menores de 19 años, es decir el 11 por ciento. Apenas en este primer trimestre del año, en clínicas de atención ginecológica privadas y públicas se han convertido en mamás 12 mil 85 mujeres.

“Si lo vemos en comparativo del año anterior son cifras similares y lleva la misma tendencia al cierre. El comportamiento de los últimos años en el porcentaje de nacimientos en adolescentes menores de 19 años se mantienen, ya que el promedio es de 16 por ciento”, explicó.

MATERNIDAD RESPONSABLE

La funcionaria de la Secretaría de Salud estatal comentó que se ha detectado una tendencia a la baja de mujeres jóvenes que no quieren tener hijos, sino que recurren a métodos temporales para “cuidarse” y encontrar el momento adecuado para ser madres y poder disfrutar de esta experiencia.

Las jóvenes están aceptando como método número uno de mayor petición el llamado implante que se inserta en el brazo y que es de uso prolongado. Aunado a esto, comentó que se tiene un programa para que aquellas adolecentes que tienen a su primer bebé, se acojan a un método anticonceptivo para evitar pronto un segundo hijo.

“Ha habido un incremento en las usuarios activas de métodos anticonceptivos después del eventos obstétrico, antes que salgan del hospital tenemos mayor número de aceptantes adolecentes. La referencia es de 2018 manejamos un 70 por ciento y para el 2021, subimos al 90, indicó.

DE TENER TRES A SOLO DOS EN 20 AÑOS

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020, las madres mexicanas tenían 2.2 hijos o hijas. Esta cifra refleja una tendencia que se mantiene sostenida, ya que en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86, en 2019 la tasa se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres, por lo que se registró un incremento justo en el marco de la pandemia.

En 2021, se estima que, el promedio de hijas e hijos por mujer durante su vida reproductiva, de acuerdo con la tasa global de fecundidad (TGF) del Inegi es de 2.03 hijos o hijas. Los grupos de mujeres de 20 a 24 y 25 a 29 años son los que más contribuyen a la fecundidad, con una tasa de 115.2 y 101.8 hijos nacidos por cada mil mujeres, respectivamente, seguidas por las mujeres de 30 a 34 años con una tasa de 73.5 nacimientos y las adolescentes (15 a 19 años) presentan una tasa de fecundidad de 67.7 nacimientos por cada mil.

Un ejemplo de la diversidad de formas en que se vive la maternidad en el país se expone cuando se comprende que 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años y más reportaron ser madres. Además, 41 por ciento de las madres en el país, equivalente a 14.5 millones de mujeres, eran económicamente activas en 2020.

¿CÓMO SON LAS MADRES DE HOY?

Entre otros aspectos que la radiografía estadística del país permite comprender es que 48 por ciento de las madres en el país reportaron estar casadas, 23 por ciento vivían en unión libre, 10 por ciento eran viudas, 9 por ciento informaron estar separadas y 3 por ciento estaban divorciadas. El 7 por ciento que eran solteras.

El INEGI también precisa que 57 por ciento de las madres del país contaban con educación básica, 19 por ciento habían cursado educación media superior, 17 por ciento tenían educación superior. Sin embargo, 7 por ciento de las madres o 2.44 millones de mujeres advirtieron no contar con ningún nivel de escolaridad.

Tener hijos reduce la participación laboral de las mujeres, mientras que en los hombres la aumenta: el promedio de las tasas de ocupación de las madres de 21 a 55 años se ubicó en 55 por ciento entre los años 2016 a 2020, mientras que la de las mujeres sin hijos fue al menos 10 puntos porcentuales mayores.

Asimismo, de los 14.5 millones de madres que trabajan y son económicamente activas, el INEGI precisa que 63 por ciento son empleadas u obreras, 26 por ciento trabaja por su cuenta propia, 4 por ciento es ayudante y recibe un pago, mientras que 3 por ciento es trabajadora sin remuneración. Solo el 3 por ciento son patronas o empleadoras y el uno por ciento es jornalera o peona en sectores rurales.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), explicó que aunque en los últimos 50 años el embarazo en adolescentes se ha reducido 49.7 en la tasa de nacimientos por cada mil mujeres, la cifra sigue siendo un reto inaceptable, ya que en 2020 se registraron 373 mil 661 embarazos entre mujeres de 15 y 19 años, lo que también significa más de mil nacimientos tenidos por menores cada día.

Hoy día existe una tasa de fecundidad en adolescentes de 67.69 por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, por lo que la funcionaria destacó que el embarazo adolescente siempre es un claro indicador de falta de oportunidades y pobreza, a la par del contexto de cada entidad en el país, ya que como ejemplo en la Ciudad de México se registraron 48 embarazos de adolescentes por cada mil, pero en estado como Chiapas y Coahuila la cifra se dispara hasta 100 embarazos de menores.

Para julio de 2021 se registraron 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años, lo que también refleja una problemática sobre una práctica patriarcal ancestral que se conoce como matrimonio arreglado.

El 7 por ciento o 2.44 millones de mujeres en el país viven su maternidad solteras. De ese total, se estima que 77.1 por ciento de ellas tenían hasta dos hijas o hijos nacidos vivos, 20.4 por ciento entre tres y cinco, así como 2.5 por ciento advirtieron haber tenido seis o más hijos.

De acuerdo con datos del INEGI, en las localidades de 2 mil 500 habitantes y más representan el 19.5 por ciento del total de población femenina de 15 años y más; proporción que en las localidades con menos de mil 500 habitantes disminuye a 13.9 por ciento.

Los datos del INEGI advierten que el 27.9 por ciento de las madres solteras ocupadas en el mercado laboral tiene de 15 a 29 años; más de la mitad (50.4por ciento) son de 30 a 49 años y 21.7por ciento tienen 50 o más años. Entre las solteras sin hijos, los porcentajes son: 68.0por ciento, 25.2por ciento y 6.8por ciento, respectivamente.

En este segmento, solo 3.2 por ciento no tiene ningún tipo de educación; 46.4 por ciento tiene educación básica, 26 por ciento tiene educación media superior y 24.3 por ciento tiene educación superior, por lo que la tasa de participación económica de las madres solteras es de 75.2 por ciento.

Es en este contexto en el que muchas mexicanas son madres se exhiben problemáticas graves. Millones de mujeres enfrentan a la maternidad sin acceso a una educación e incluso oportunidades de trabajo, ya que enfrentan el reto de la crianza de los hijos sin oportunidades de crecimiento ni desarrollo a nivel unipersonal. (Con información del INEGI, Conapo y David González)

EN NÚMEROS:

7 de cada 10 mujeres de 15 años y más reportaron ser madres.

4 de cada 10 madres estaban económicamente activas al cierre del 2020.

63% son obreras o empleadas

44 mil 410 alumbramientos se registraron en 2021 en Coahuila

16 por ciento son madres menores de 19 años en Coahuila.

UN SIGLO CONMEMORANDO

*En México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las Madres. A partir de esta fecha todos los días 10 de Mayo, sin importar que día de la semana sea, se celebra el Día de la Madre.

*México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración del 10 de mayo, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

OTRAS ‘MATERNIDADES’

*En otros contextos del país, en 2019 la tasa global de fecundidad de las mujeres que hablan lengua indígena fue de 2.85 y en las que no tienen esa condición, de 1.82 hijos por cada mil mujeres; en 1999, las tasas fueron de 4.15 para quienes hablan lengua indígena y 2.76 para quienes no hablan lengua indígena.

*Al cierre de 2019, en los centros penitenciarios estatales se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad que tenían consigo a sus hijos menores de seis años, cifra que representa 4.4 por ciento del total de mujeres privadas de la libertad.







OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx