Sureste
Jueves 25 de Abril del 2024 05:33 hrs

Comportamiento de pandemia definirá la renovación del SNTE


Este proceso está pendiente en varios estados del país, pero ya hay aspirantes; las elecciones ahora serán por voto directo y universal

Saltillo, Coah.- A casi un sexenio que no se ha tenido cambio en la dirigencia de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila, aún no se tiene fecha para una convocatoria que se ha retrasado debido a la pandemia.

Así lo aseguró el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Manuel Jesús Tzab Castro quien dijo que será hasta que las escuelas regresen al 100 por ciento presencial y el estado esté en verde para emitir una convocatoria.

Hasta el momento se conoce que entre los aspirantes a dirigir la sección 5 del SNTE está Silvia Elisa Tavares de Sabinas; Everardo Padrón García de Saltillo; Roberto Carlos Herrera de Parras y Silvia Villarreal Márquez de Saltillo.

De la Sección 38, sólo se cuenta hasta el momento con Sergio Ramírez y Andrés Alejandro Alvarado de Saltillo.

En entrevista, el representante nacional aceptó que hay pendientes varios cambios sindicales en el país que se han detenido debido a la contingencia sanitaria.

En la entidad en la Sección 5, el último relevo de dirigencia en una elección fue en 2016, por lo que el año pasado se debió dar la nueva convocatoria que ya casi alcanza dos años.

“Todavía no tenemos una fecha fijada para elección de los nuevos comités en cada sección, es un proceso que está cambiando a nivel nacional. No hay fecha para estas secciones 5, 35 y 38”, comentó Tzab Castro.

Detalló que las elecciones ahora serán por voto directo y universal, luego de la exigencia de la Secretaría del Trabajo y del Gobierno federal para abrir a la democracia todos los sindicatos.

“Me refiero a que si en un estado no pasa a verde y todavía no hay escuelas funcionando de manera presencial, no podemos sacarlos a votar porque las condiciones no lo permiten y no queremos ser culpables que por un proceso se vayan a infectar o contaminar”, puntualizó.







OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx