Sureste
Sábado 22 de Enero del 2022 20:36 hrs

Con asesoría de CIQA, equipo de la Facultad de Sistemas gana en la Feria de Ciencias


Tesis propuesta por alumna es relativo al uso de polvo de llanta para crear tapetes antifatiga

Saltillo, Coah.- El primer lugar estatal en la Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2020 organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, fue el que alcanzó el equipo conformado por Judith Guadalupe Cruz Pecina, estudiante de la Facultad de Sistemas de la UA de C, la M.C. Deidré Itandehuí Sánchez Martínez, docente y asesora de la misma Facultad, y los Drs. Javier Gudiño Rivera y José Francisco Hernández Gámez, investigadores y co-asesores del Centro de Investigación en Química Aplicada.

En la categoría de nivel superior en el área del conocimiento denominada Ingenierías, el proyecto de tesis presentado por Judith Cruz: “Estudio reológico del procesado de mezclas poliméricas de EVA con polvo de llanta” no solo obtuvo la primera mención, sino que además recibió el tercer lugar a las mejores calificaciones otorgadas, de un total de 87 proyectos registrados en las 7 categorías participantes: Ciencia básica, Ciencias de la tierra ambientales, Energías, Medicina y ciencias de la salud, Humanidades y ciencias sociales, Ingenierías y Sistemas computacionales.

El proyecto consistió en la evaluación de las propiedades reológicas y extensionales de mezclas de EVA con diferentes porcentajes de polvo de llanta. La finalidad fue determinar los efectos del cambio de temperatura, velocidad de corte, contenido de polvo de llanta y el comportamiento de deformación y elasticidad del EVA, su impacto en la morfología y densidad de los espumados elaborados con estas mezclas. De lo cual ya se han obtenido algunos prototipos de tapetes antifatiga a base de estos materiales.

Para el Dr. Javier Gudiño “es gratificante saber que se le da reconocimiento a la labor científica que realizan los jóvenes del estado de Coahuila y se les motiva, con este tipo de concursos, a invertir su esfuerzo y dedicación a proyectos que van a darles un mayor conocimiento de cómo se lleva a cabo un proyecto de investigación científica, para que en un futuro puedan aplicar estos conocimientos y llegar a dedicarse a la investigación”. Por su parte el Dr. José Francisco Hernández Gámez, mencionó que para él “es muy motivante saber que la investigación que se está desarrollando en el CIQA, especialmente en el grupo de trabajo conformado por integrantes del Departamento de Procesos de Transformación y de Materiales Avanzados, es reconocida a nivel estatal. Espero que la participación frecuente en este tipo de ferias trascienda hacia otras fronteras. Lo más importante es la experiencia que obtiene la estudiante en su formación profesional, lo cual permitirá incrementar las vocaciones de los estudiantes en la ciencia y la tecnología” agregó.

La evaluación del proyecto de Judith Cruz se llevó a cabo en forma virtual el 26 de noviembre del presente año y fue el 07 de diciembre que se presentaron los resultados finales mediante una transmisión en vivo.

Esta tesis y este logro forman parte del proyecto interno del CIQA 2019 No. 6499 titulado “Desarrollo de Elastómeros Termoplásticos Celulares a base de Polvo de Llanta” a cargo del Dr. José Francisco Hernández Gámez.