Centro
Jueves 16 de Septiembre del 2021 13:05 hrs

Con reforma laboral asumirían sindicalizados tareas de contratistas


Estiman pudiera haber recortes en empresas que prestan servicios al regularse la subcontratación

Monclova, Coah.- Trabajadores sindicalizados harían labores que hoy realizan compañías externas en Altos Hornos de México, al entrar en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo que regula la subcontratación, reconoció Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Minero Democrático.

Reconoció que dicha iniciativa de outsourcing va a traer cosas buenas y también negativas, como es recorte de personal de parte de las constructoras al dejar de ser subcontratada y el trabajo sea desempeñado por el actual obrero sindicalizado.

“El trabajador está disponible, a eso vamos, estamos contratados para trabajar ocho horas, nos pagan un salario y lógico, ahí está la mano de obra sindicalizada”, externó Leija Escalante.

En conferencia de prensa, el dirigente minero afirmó que los trabajadores que se van a integrar al Sindicato Minero Democrático son personas que ya desempeñan una tarea dentro de la acerera, a través de un contratista y que la ley les está obligando a que los absorba la empresa cuando es labor preponderante, es decir, que es parte de lo que realiza la acería, esto para eliminar la “tercería” u outsourcing.

“Hay compañeros que trabajan en constructoras y no sólo en Altos Hornos (de México), esto es para todas las empresas, para todas las compañías en general, hay chavos que tienen hasta 10, 15 ó 20 años trabajando en esa modalidad y ahorita que tienen la oportunidad que les está dando esta reforma laboral de pertenecer a una organización sindical, pues qué bueno, así lo veo yo como sindicato, estamos bien, lógico, se van a someter a los procesos que todo mundo sabemos, lo está viendo la sección 147 y 288 por medio de sus funcionarios de Estadísticas”, indicó.

Sin precisar un número, Leija declaró que son muchos trabajadores mediante constructoras que laboran en AHMSA y todas van a tener que hacer el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para justificar la subcontratación y continuar en la empresa, otras deberán dejar a sus trabajadores para que los contrate la acerera y otros declinarán.

Aclaró que el pase de los trabajadores a la nómina de Altos Hornos tendrá el mismo trato que los sindicalizados y deberán aprobar los exámenes médicos, psicométricos y entrevista que pone la empresa.

Todavía no tienen fecha de integración al sindicato los nuevos trabajadores, a quienes se les revisará sus categorías y escalafones, pues deben hacer todo el procedimiento al interior de la empresa que se lleva unos 15 a 20 días, dijo.

Comentó que precisamente hay un nuevo plazo para cumplimiento de la reforma del outsourcing y lo que corresponde al sindicato es esperar la inscripción de los trabajadores e insistió a la base sindicalizada que no es trata de bolsa de trabajo, sino que adherirán a obreros que ya se desempeñan en una labor dentro de AHMSA.