Centro
Viernes 26 de Abril del 2024 14:03 hrs

Con reforma laboral asumirían sindicalizados tareas de contratistas


Estiman pudiera haber recortes en empresas que prestan servicios al regularse la subcontratación

Monclova, Coah.- Trabajadores sindicalizados harían labores que hoy realizan compañías externas en Altos Hornos de México, al entrar en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo que regula la subcontratación, reconoció Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Minero Democrático.

Reconoció que dicha iniciativa de outsourcing va a traer cosas buenas y también negativas, como es recorte de personal de parte de las constructoras al dejar de ser subcontratada y el trabajo sea desempeñado por el actual obrero sindicalizado.

“El trabajador está disponible, a eso vamos, estamos contratados para trabajar ocho horas, nos pagan un salario y lógico, ahí está la mano de obra sindicalizada”, externó Leija Escalante.

En conferencia de prensa, el dirigente minero afirmó que los trabajadores que se van a integrar al Sindicato Minero Democrático son personas que ya desempeñan una tarea dentro de la acerera, a través de un contratista y que la ley les está obligando a que los absorba la empresa cuando es labor preponderante, es decir, que es parte de lo que realiza la acería, esto para eliminar la “tercería” u outsourcing.

“Hay compañeros que trabajan en constructoras y no sólo en Altos Hornos (de México), esto es para todas las empresas, para todas las compañías en general, hay chavos que tienen hasta 10, 15 ó 20 años trabajando en esa modalidad y ahorita que tienen la oportunidad que les está dando esta reforma laboral de pertenecer a una organización sindical, pues qué bueno, así lo veo yo como sindicato, estamos bien, lógico, se van a someter a los procesos que todo mundo sabemos, lo está viendo la sección 147 y 288 por medio de sus funcionarios de Estadísticas”, indicó.

Sin precisar un número, Leija declaró que son muchos trabajadores mediante constructoras que laboran en AHMSA y todas van a tener que hacer el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para justificar la subcontratación y continuar en la empresa, otras deberán dejar a sus trabajadores para que los contrate la acerera y otros declinarán.

Aclaró que el pase de los trabajadores a la nómina de Altos Hornos tendrá el mismo trato que los sindicalizados y deberán aprobar los exámenes médicos, psicométricos y entrevista que pone la empresa.

Todavía no tienen fecha de integración al sindicato los nuevos trabajadores, a quienes se les revisará sus categorías y escalafones, pues deben hacer todo el procedimiento al interior de la empresa que se lleva unos 15 a 20 días, dijo.

Comentó que precisamente hay un nuevo plazo para cumplimiento de la reforma del outsourcing y lo que corresponde al sindicato es esperar la inscripción de los trabajadores e insistió a la base sindicalizada que no es trata de bolsa de trabajo, sino que adherirán a obreros que ya se desempeñan en una labor dentro de AHMSA.







OPINION

Fuenteovejuna

¡Eso ni con el PRI!, dijo Juan Pueblo. Es Presidente, legisla al ordenar “no le cambien ni una coma” y ahora con la amnistía se erige también en juez supremo…

www.infonor.com.mx