Sureste
Domingo 14 de Diciembre del 2025 16:25 hrs

Con vialidades saturadas la apuesta debe ser por la bicicleta

Con vialidades saturadas la apuesta debe ser por la bicicleta Alejandro Dávila Flores.

Apremian a tomar nuevas estrategias de movilidad, ante el reto que representan también las restricciones en materia de energía

Al advertir en el futuro inmediato de restricciones de insumos en materias primas y energía, aunado a la densidad poblacional, el investigador Alejandro Dávila Flores, dijo que se debe de impulsar un sistema de bicicleta publica de última generación como la eco bici en la Ciudad de México y una superficie segura donde rodar, como solución a la movilidad.

Además, se debe visualizar para los próximos años el transporte eléctrico masivo con líneas de transito rápido; autobuses electrificados y programas de impulso a la movilidad activa, que contemplen servicios de rodamiento y programas accesibles de bicicleta pública.

El exrector de la Universidad Autónoma de Coahuila, impulsor de la movilidad en bicicleta dijo que la capital sigue creciendo y albergando más gente pero en el mismo espacio sin cambiar la movilidad, lo que genera calles más transitadas e incluso ya rebasadas por el tráfico.

Recordó que se tiene contemplado una nueva red en el plan director de Desarrollo Urbano aprobado y autorizado por el cabildo desde el 2021, que garantiza una red de 200 kilómetros de carriles para circulación de las bicicletas.

“Se debe de impulsar un sistema de bicicleta publica de última generación como el que existe en la Ciudad de México y una superficie segura donde rodar y la combinación de esas dos políticas ha permitido a una ciudad tan compleja como la capital del país, tener más de medio millón de traslados cotidianos en bicicleta”, señaló.

Por eso insistió que se debe de apostar en desarrollar en los próximos años un transporte eléctrico masivo con líneas de tránsito rápido, y programas de impulso a la movilidad activa con el sistema de bicicleta pública.

“Los mercados emergentes están en la movilidad activa y en el transporte público electrificado y en ese sentido Coahuila puede ser un sitio de atracción importante para la fabricación de autobuses, bicicletas y sus partes”, indicó.

Recordó que ciudades como París tenían problemas de contaminación muy graves y al adoptar la bicicleta y recorridos a pie se solucionó con beneficios al ambiente, a la salud y al ahorro de energía.

LA FRASE

“En Saltillo se ha estado impulsando en el último año, políticas para favorecer una mayor densidad urbana pero eso debe acompañarse en la transformación de la movilidad, si no lo hacemos así  lo que va pasar es que el problema de congestionamiento urbano va crecer exponencialmente porque vamos a tratar de albergar más gente en el mismo espacio pero sin cambiar la movilidad”







OPINION

Fuenteovejuna

El “Limones” es hoy el jabón con que andreses, adanes y todos se lavan la cara. Pero es apenas una hormiga en el elefante de corrupción que tratan de encubrir…

www.infonor.com.mx