México
Sábado 22 de Enero del 2022 21:17 hrs

CONCANACO presenta al gobierno sus estrategias para consolidar al sector


Hay aportaciones del gremio para combatir la informalidad e inseguridad

Ciudad de México.- La CONCANACO SERVYTUR México presentó ante la Secretaría de Economía las acciones positivas que impulsa el propio organismo y sus Cámaras Nacionales para, desde la transformación digital, incrementar la competitividad del sector de Comercio, Servicios y Turismo, combatir la informalidad e inseguridad, generar más valor y empleos y facilitar la inserción de las PyMES en las cadenas de valor.

En reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar, subrayó la importancia de apoyar a los empresarios del país, los auténticos generadores de empleo y riqueza y, por ende, del crecimiento económico.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró hasta septiembre un avance anual de 1.3 por ciento. Las actividades terciarias, motor de la economía del país, presentaron una variación de 1.2 por ciento, respecto a septiembre de 2020, cifra que, aunque es positiva, puede y debe incrementar.

Para ello, la Confederación avanza en la confección de regulaciones más dinámicas y estratégicas en materia de combate a la informalidad, protección de marcas y propiedad intelectual; en el seguimiento e implementación de tratados internacionales y reglamentaciones que faciliten la inserción de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de suministro nacionales e internacionales; y en la inclusión en tratados futuros de capítulos anticorrupción y responsabilidad social empresarial.

“Desarrollamos desde la CONCANACO SERVYTUR México, acciones positivas, creamos incentivos, a través del trabajo conjunto con sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que más empresas transiten a la formalidad, se combata la corrupción y se apliquen programas de responsabilidad social que coadyuven a mejorar el entorno”, señaló.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La aplicación de herramientas digitales es primordial para ampliar el intercambio de bienes y servicios, agilizar los trámites regulatorios y administrativos, incentivar a las empresas a desarrollar sus competencias, implementar programas de responsabilidad social e incrementar la competitividad en la esfera formal.

Como ejemplo, Tejada Shaar mencionó las plataformas digitales desarrolladas por la CONCANACO SERVYTUR México, que incluyen el impulso al comercio electrónico a través de tienda en línea, la promoción de destinos turísticos inteligentes, mediante, además, un modelo inteligente de reserva enfocado a prestadores de servicios en comunidades locales.

Más allá de un marco legislativo firme e inclusivo, es urgente, señaló el presidente de CONCANACO SERVYTUR México, crear y coordinar grupos de trabajo en los que tenga presencia la Iniciativa Privada para la implementación de acciones enfocadas a la seguridad en transporte de mercancías, para el retorno seguro de colaboradores a la presencialidad laboral y para definir, y preparar a los jóvenes en las competencias que actualmente requiere el sector terciario de acuerdo con las vocaciones de los estados, en el marco del programa Jóvenes Construyendo El Futuro.

La CONCANACO SERVYTUR México pone a disposición del gobierno federal, recordó su presidente, todos sus recursos para continuar con el trabajo conjunto y poder así seguir apoyando el crecimiento económico de México.

En la reunión con la titular de la Secretaria de Economía, participaron también el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora.