Concluye restauración a escultura de Vito Alessio Robles
- Por: Mónica Huerta --
- 14/09/2025 @ 15:27 --
- Sureste

Especialista afirma que la pieza se encuentra en muy buenas condiciones y está lista para ser reinstalada en el lugar que se le prepara.
Saltillo, Coah.- El escultor saltillense Jorge Alberto González Cepeda, quien encabezó el equipo que realizó las labores de revisión y restauración de la escultura de Vito Alessio Robles, afirmó que luego de varios días de labor, la pieza está en muy buenas condiciones y lista para ser colocada de nueva cuenta en el bulevar que lleva ese mismo nombre.
Dicha restauración se realizó gracias a la ampliación del bulevar Nazario S. Ortiz Garza que lleva a cabo el gobernador del Estado Manolo Jiménez Salinas, para conectar desde Vito Alessio Robles hasta la colonia Saltillo 2000, lo que brindará una alternativa de movilidad para conectar al norte con el poniente de nuestra ciudad.
En equipo con el gobierno municipal de Saltillo, que encabeza el alcalde Javier Díaz González, se acordó dignificar el nuevo espacio que albergará al monumento a Vito Alessio Robles.
González Cepeda, maestro de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, afirmó que, con los mantenimientos adecuados como el que se le da ahora, la escultura del historiador y político se mantendrá en buenas condiciones a pesar de estar colocada a la intemperie.
El restaurador comentó que se trata de una escultura sedente, en bronce, hecha bajo el proceso de fundición a la cera perdida, de aproximadamente mil 200 kilogramos de peso, y fue elaborada hace alrededor de 50 años por el artista Cuauhtémoc Zamudio.
“Primero se hizo fue una revisión visual de la pieza completa para ver las condiciones en las que se encontraba y diseñar la estrategia para desmontarla y trasladarla; la pieza está bien, está en buen estado, solamente tenía una gran contaminación por estar expuesta a las condiciones climáticas de la región”, comentó el especialista.
Agregó que debido al polvo y demás agentes contaminantes, las piezas pierden su brillo y toman un aspecto cenizo, justamente como se observaba en esta escultura antes de ser restaurada.
Jorge Alberto González explicó que el proceso comenzó con una limpieza en la que se usó un detergente neutro que se aplicó a con una hidrolavadora a presión con el fin de remover las impurezas.
Posteriormente, a base de calor a baja temperatura, se hizo el proceso de reactivación de la pátina, que es una película que se forma naturalmente o con químicos, la cual sirve para proteger directamente al bronce.
Luego se aplica sobre toda la escultura una serie de ceras y demás sustancias que sirven como una capa protectora, para alargar el tiempo en que permanezca en buenas condiciones y limpia, para finalmente pulir la escultura.
“Creo que nos quedó bastante bien, a reserva de la opinión de la gente que la vea y nos dé de viva voz su opinión. Comparada a cómo llegó a cómo está ahorita, la pieza está como si estuviera recién salida del estudio”, afirmó González Cepeda.
El especialista comentó que tiene una experiencia de 30 años restaurando este tipo de piezas y ya lo ha hecho en varias esculturas muy representativas de la ciudad; afirmó que es importante que se realice esta labor de manera periódica para mantenerla limpia y en las mejores condiciones.
Finalmente, el escultor y docente destacó la disposición de las actuales autoridades estatales y municipales por preservar el patrimonio escultórico de la ciudad, ya que son íconos que fortalecen la identidad de Saltillo.
El Gobierno Municipal de Saltillo informa que el monumento será ubicado en su nuevo sitio en cuanto se concluyan las acciones de dignificación del entorno, que comprenden iluminación, reforestación y embellecimiento del área.