Sureste
Jueves 25 de Abril del 2024 06:22 hrs

Confirma INE procesos por actos anticipados de precampaña

Confirma INE procesos por actos anticipados de precampaña El titular del INE manifestó que ninguna de las denuncias que son indagadas ocurrió a nivel local o en Coahuila, y señaló que todas son atribuidas a funcionarios federales.

Indagan el árbitro y tribunal electoral en el país al menos 8 denuncias en contra de funcionarios federales por promoción indebida y uso de imagen con recursos públicos

Arteaga, Coah.- Al revelar que la autoridad electoral ha recibido hasta el momento ocho quejas por actos anticipados de campaña, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que sí hay actos anticipados de funcionarios federales que serán sancionados por el tribunal electoral.

El consejero presidente del INE también resaltó que no importa el momento y el lugar en que se haga esta promoción personal para un tiempo electoral que aún no llega, lo cual está prohibido y sancionado por la ley.

Con esto, Córdova Vianello llamó a todos los funcionarios de abstenerse de utilizar recursos públicos para la promoción de funcionarios de cualquier nivel, a la par de que anticipó que se aplicarán sanciones muy graves.

“El catálogo es muy grande de sanciones que se han aplicado en el pasado que son suficientemente robustas para tratar de inhibir estas conductas. Si alguien decide jugar por fuera de la ley pues pagará en su momento las consecuencias”, advirtió, y subrayó que hasta el momento, las denuncias han sido del orden federal, por lo que ninguna de las quejas es a nivel local o de Coahuila.

Por eso subrayó que ya se realizan las investigaciones, y si en su momento implicaron alguna infracción, será una sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que emita su sanción, en caso de constatarse una violación a las normas electorales.

Recordó que el proceso federal del 2024, rumbo a las elecciones presidenciales, se arranca hasta septiembre del próximo año, por lo que estas quejas de actos anticipados ni siquiera entran en el contexto de precampañas.

“Por supuesto que si hay actos anticipados de precampañas, porque los actos anticipados de campaña ocurren antes que arranquen las campañas, lo que la ley prevé como actos anticipados de precampaña son los actos de promoción que arrancan antes de las precampañas y por supuesto todavía no hemos empezado las precampañas federales”, finalizó.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx