Carbonífera
Jueves 25 de Abril del 2024 05:41 hrs

Contratos de la CFE a Tania Flores, un fraude


Acusan carboneros ilegal apoyo financiero a MORENA; las empresas de la familia de la candidata no tienen carbón suficiente ni con las especificaciones del contrato que les adjudicaron

Sabinas, Coah.- “Esto a todas luces es un fraude descarado a menos que además sea un robo y pretendan sustraer carbón de concesiones de MICARE”, acusó el geólogo Crístian Martínez, al referirse a las compras de carbón térmico ‘de diseño’ que la Comisión Federal de Electricidad otorgó por adjudicación directa a la candidata morenista Tania Flores Guerra y su familia.

Conocedor de la riqueza mineral existente en Coahuila, el profesional aseguró que mas del 90 por ciento del carbón para el que fueron diseñadas las plantas de la CFE “se encuentra en la Cuenca de Río Escondido, en concesiones de la Unidad MICARE de Minera del Norte y el resto, con mineral de menor calidad, está diseminado en pequeños yacimientos sin explotar”.

Precisó que el único yacimiento adicional importante de carbón con las características requeridas por las termoeléctricas de Nava es Dos Repúblicas, se encuentra aledaño a Eagle Pass, en Estados Unidos, es también propiedad de Minera del Norte y desde la cancelación de los contratos de suministro por la CFE se encuentra fuera de operación.

“No sé si el fondo es o no político, pero en lo técnico es evidente que esto es un fraude, porque la señora y su familia no tienen ni las especificaciones necesarias ni las reservas para surtir esos volúmenes de carbón de diseño y todos los mineros aquí lo saben”, expresó y precisó que los propios técnicos de la Comisión están preocupados de que se les finquen responsabilidades hasta penales si usan combustible no adecuado y se dañan los equipos.

Esa opinión fue respaldada por uno de los dirigentes de la Sección 201 del Sindicato de Electricistas, quien pidió mantener su nombre en reserva y reveló que “la única posibilidad es mezclar una parte de ese carbón con el efectivamente de diseño, pero las reservas del que entregó MICARE antes del cierre están prácticamente agotadas”.

“Esto va de mal en peor, las plantas han estado trabajando al mínimo desde que por razones políticas cancelaron los contratos con MICARE y el animo de nuestra gente es que terminarán cerrando las dos carboeléctricas y despidiendo al personal, como sucedió con las minas”, advirtió.

A su vez, un empresario minero de la Región Carbonífera calificó la adjudicación directa de contratos por mas de dos millones de toneladas a la familia Flores Guerra como “una burda maniobra para apoyar financieramente las campañas de MORENA en la zona, porque no se puede llamar de otra manera a un contrato que todos sabemos no tiene sustento”.

Documentos en mano filtrados por personal administrativo de la CFE, entre ellos la carta de adjudicación directa a Antonio Flores, propietario de Minera “Don Chilo” y hermano de la candidata Tania Flores, indico que “tratan de encubrir el fraude con el arrendamiento de la concesión de un pequeño yacimiento denominado “El Mimbre”, a la que en su momento renuncio MICARE por no tener ni la cantidad ni la calidad de carbón para justificar su explotación”.

“Todos sabemos aquí que ese yacimiento no esta en explotación, que para ponerlo en operación se requiere cuando menos un año y nunca podrían comenzar a entregar carbón en el mes de julio, según los plazos que se fijan en los documentos de la Comisión Federal que conocemos”, refirió.

Acta de Fallo
Acta de Fallo

Página 2 Acta de Fallo
Página 2 Acta de Fallo
Decisión de la Adjudicación
Decisión de la Adjudicación
Decisión de la Adjudicación, Página 2
Decisión de la Adjudicación, Página 2










OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx