Centro
Jueves 25 de Febrero del 2021 01:30 hrs

Crece informalidad ante crisis generada por la pandemia


Comercios que operaron por muchos años en forma regular, pasaron a la informalidad y también muchos tuvieron que cerrar

Monclova, Coah.- La pandemia ha provocado que crezca la informalidad, lo cual es comprensible dada la situación donde todos están buscando sobrevivir, destacó el vicepresidente de Canaco, Luis Lauro Sánchez Campuzano.

Destacó, el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que algunos negocios formales han pasado a la informalidad y luego al cierre, otros que son ambulantes también han cerrado, negocios consolidados y de muchos años de operar también “quebraron”.

“Sí fue muy notorio que tuvieron que dejar la formalidad o su negocio, pero dentro de todo el desplome tan bárbaro que tuvimos en comercio en lo general, pues el comercio ambulante se ha defendido y aunque es una competencia desleal, pues me parece que tuvieron buena oportunidad de sobrevivir que, al final de cuentas, es lo que importa en este momento”, destacó.

Comentó que conoce de cerca la problemática, porque vecinos suyos de toda la vida de ser comerciantes cerraron definitivamente, ya no pudieron sostenerse y otros caminaron a la informalidad y desde su casa están trabajando.

Aunque muchos eran apáticos a incursionar en medios cibernéticos, incluyéndose, hoy han tenido que hacer uso de la tecnología y las redes sociales para vender sus productos y atraer clientes.

Resaltó que no es momento de criticar ni señalar a los comerciantes formales e informales quienes sólo están tratando de seguir operando durante la crisis para mantener a su familia y quienes dependen del negocio que son trabajadores y proveedores.

Sánchez Campuzano afirmó que sólo hasta final del año o cuando acaben las restricciones de la pandemia podrá evaluarse el aumento de la informalidad y los cierres, mientras lo importante es que estén trabajando.