Sureste
Lunes 22 de Abril del 2024 19:02 hrs

Crece la ideación suicida en Coahuila


Los intentos de envenenamiento y de lanzarse al vacío aumentan.

Saltillo, Coah.- Las ideaciones suicidas se han diversificado en la mente de hombres y mujeres, en Coahuila se han documentado cinco casos de personas que se han arrojado al vacío y 53 más que han buscado envenenarse con diferentes sustancias, todo esto en menos de tres meses.

Lo anterior según el boletín de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal en el que la ideación suicida ha estado mayormente en las mujeres ya que registran el 60 por ciento de estos eventos.

Tan sólo en los centros hospitalarios de la entidad se diagnosticaron 521 casos de depresión, 155 de ellos en hombres y 366 en mujeres.

Cinco hombres y 18 mujeres se envenenaron con analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos, del mismo modo 9 hombres y 21 mujeres se envenenaron de manera autoinfligida intencionalmente por drogas antiepilépticas, sedantes hipnóticas, antiparkinsianas y psicotrópicas.

Por lesión autoinflingida por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación fueron 6 hombres y 4 mujeres; con el uso de objetos cortantes, 6 hombres y 5 mujeres, mientras que cinco hombres saltaron desde un lugar elevado.

En cuando al historial personal de intentos de suicidio, fueron 75 casos los registrados, de ellos, 16 hombres y 60 mujeres, mientras que respecto a otros síntomas que involucran el estado emocional (ideación suicida) fueron 9 hombres y 7 mujeres.

La ideación suicida según el código 100 de atención psiquiátrica señala que las personas en estado depresivo buscan; desde desear dormir y no despertar jamás, hasta buscar un método para salir por la llamada puerta falsa. 

Los expertos en psicología clínica han revelado que por cada suicidio, hay 10 más que intentaron quitarse la vida.

Actualmente, el sistema nacional de salud cuenta con varios programas de ayuda  para la ansiedad y depresión  donde, tanto en el IMSS como los hospitales estatales, canalizan este tipo de casos ante un profesional en psicología o psiquiatría.

RECOMENDACIÓN

En caso de que un familiar, amigo o conocido atraviese por alguna situación que lo lleve a tener este pensamiento de desolación, tristeza y pérdida de esperanza no dude en llamar a la Línea de la Vida 800 822 37 37  







OPINION

Fuenteovejuna

Otro despropósito: de intentar desaparecer a los desaparecidos, dejar solas y en riesgo a las buscadoras, ahora pretenden “ayudarlas” usando maquinaria pesada…

www.infonor.com.mx