Mundo
Viernes 19 de Abril del 2024 13:27 hrs

Crece movilidad y aumentan casos de contagio


Más de la mitad de las muertes ocurridas en una semana, se presentaron en países de América

Washington, DC, (OPS) – Con más de 1,3 millones de casos nuevos  y más de 37 mil muertes en la última semana, las infecciones por COVID-19 siguen en aumento en la región de las Américas. Más de la mitad de todas las muertes mundiales notificadas en la última semana sucedieron en esta región. La pérdida de vidas a raíz de la COVID-19, según la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, ha sido “un sobrio recordatorio del costo humano de esta pandemia”.

La situación epidemiológica en la región es irregular, las infecciones surgen en algunos lugares mientras que caen en otros. En América del Sur, las infecciones son preocupantes en cada uno de los países. En zonas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana. Y además, cuatro países del Cono Sur han estado experimentado un alza en el número de casos por la COVID-19 con contagio comunitario en las últimas semanas. 

Aumento de movilidad de la población   

“La reducción de las infecciones comienza con quedarse en casa y hacer todo lo que podamos por protegernos y proteger a los demás de la enfermedad”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Pero aún así, la población de la región de manera lenta y constante aumentó su movilidad con el tiempo incluso cuando la salud pública y las medidas sociales estaban vigentes durante esta pandemia. 

Tras señalar que un número mayor de personas están viajando interna y externamente, la Directora de la OPS advirtió que “Si esta tendencia continúa, nuestro sistema de salud estará en un problema grande”, y resaltó que “interrumpir el contagio requiere de la acción resuelta de los gobiernos locales y nacionales y la vigilancia constante de todos nosotros”. 

La vacunación, las medidas de salud pública y otras respuestas a la COVID-19

La buena noticia es que la vacunación sigue avanzando en la región. En la actualidad, más de 210 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 han sido administradas en 49 países y territorios de las Américas. Hasta el momento, el Fondo Rotatorio de la OPS ha entregado más de 2,8 millones de vacunas contra la COVID-19 a partir del mecanismo de COVAX a 26 países y más de 300 mil dosis están llegando al Caribe.

Las vacunas son sólo una parte de la respuesta de la región a la pandemia y a fin de combatirla, hay que seguir dependiendo de las medidas de salud pública. Por ello, la OPS ha creado una plataforma interactiva donde los países pueden visualizar las medidas que fueron puestas en marcha y compararlas con la forma en que la movilidad se ha comportado con el tiempo. 

¨Juntos, para un mundo más justo y saludable¨

En el marco del Día Mundial de la Salud, y con el lema de ¨Juntos, para un mundo más justo y saludable¨, la directora de la OPS afirmó que “hoy es el mejor momento para hablar sobre la necesidad de un cambio urgente”. 

En el último año, este virus ha profundizado en gran medida las desigualdades y ha dividido la región de las Américas. Si bien muchos han tenido la fortuna de poder seguir trabajando durante la pandemia desde sus hogares, la mitad de la población depende de la economía informal y quedarse en casa hubiese significado perder los medios de subsistencia. Para ello, la directora reiteró que “la lucha efectiva contra la Covid-19 es imposible sin respaldar a los más vulnerables en la lucha por protegernos y protegerse”. 







OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx