Sureste
Viernes 26 de Abril del 2024 21:05 hrs

Crece zona Centro de Saltillo a un modelo consumidor más que cultural

Crece zona Centro de Saltillo a un modelo consumidor más que cultural La construcción de una plaza comercial frente a la Alameda Zaragoza ha generado polémica, pues hay quienes señalan que se sacrificaron árboles de gran tamaño, y también se cuestiona que no se lleven proyectos culturales al centro de la ciudad.

Plazas comerciales acaban con la arquitectura cultural de la ciudad, señala Carlos Recio, al permitir autoridades que se proceda a la demolición de inmuebles históricos

Saltillo, Coah.- Al subrayar que Saltillo no se puede quedar anclado en el pasado, el historiador Carlos Recio criticó el crecimiento de la capital hacia un modelo consumidor donde las plazas comerciales están acabando con la arquitectura cultural.

Lo anterior ante el proyecto de demoler una casa ubicada junto a la Alameda Zaragoza en el corazón de la ciudad, que dará paso a la Plaza Comercial Arcada.

Los trabajos que han sido criticados por ambientalistas y en redes sociales, se realizan en la esquina de la calle Cuauhtémoc y Ramos Arizpe, donde árboles que datan del siglo pasado han sido podados y algunos talados.

DE CASONA DE EXTRANJEROS A CASA DE LOS LÓPEZ

El historiador Carlos Recio comentó que en un principio esta esquina era parte de la Nueva Tlaxcala en el tiempo colonial donde había solo casitas de adobe hasta entrado 1900.

Ya en el año del porfiriato la esquina de la Alameda, era un Chalet de una colonia de extranjeros que eran concesionarios de líneas del ferrocarril, donde la construcción era de tipo europea y ya entrado en los 50´s fue un restaurant de especialidad alemana.

“Hacia abajo estaban otros extranjeros que formaron la colonia extranjeros, compraron ellos la fuente de la Plaza de Armas en 1910 y se la regalaron al gobierno por el aniversario de la independencia, y ya en los 50 y 60´s compra la propiedad la familia López del Bosque del Grupo Industrial Saltillo”, detalló.

Carlos Recio ante esta serie de plazas, estacionamientos y demás locales comerciales en el primer cuadro de la ciudad dijo: “Algo que me preocupa es que en el centro de Saltillo se desplaza todo tipo de actividades culturales y de esparcimiento para estar en una lógica de consumo”.







OPINION

Fuenteovejuna

¡Eso ni con el PRI!, dijo Juan Pueblo. Es Presidente, legisla al ordenar “no le cambien ni una coma” y ahora con la amnistía se erige también en juez supremo…

www.infonor.com.mx