Sureste
Domingo 22 de Febrero del 2026 13:33 hrs

Crecimiento en becas clientelares, deteriora capacidades del sistema educativo

Crecimiento en becas clientelares, deteriora capacidades del sistema educativo

Hay más recursos para entregas monetarias en los hogares, pero se descuidan infraestructura y servicios en las escuelas. La Educación Media Superior y la Universitaria padecen reducciones presupuestales

Existe una brecha significativa en el gasto educativo, y discrepancia en las prioridades, pues si bien el presupuesto destinado este año en el país para ese rubro aumentó, hay un crecimiento del 6.1% en la Educación Básica, los niveles que preparan a los jóvenes para el mercado laboral y la investigación profesional sufren retrocesos.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria concluye que la política presupuestaria  en educación se orienta principalmente a la expansión de las transferencias monetarias como instrumento central de intervención federal, particularmente en la Educación Básica.

“Si bien esta estrategia incrementa el gasto por estudiante y fortalece la cobertura en las etapas iniciales del ciclo educativo, su predominio limita el impacto del crecimiento presupuestario sobre el fortalecimiento del sistema educativo. En particular, dicho crecimiento tiene un efecto acotado sobre componentes estructurales del sistema educativo, como la infraestructura y los servicios educativos”, indica el estudio.

De manera paralela, la dinámica presupuestaria en la Educación Media Superior y la Superior presenta reducciones reales que introducen presiones en la articulación del sistema educativo y en la capacidad institucional para atender una demanda creciente.

Estas presiones se concentran particularmente en las transiciones entre niveles, como se observa en la evolución del gasto por estudiante y por subfunción, con posibles efectos en la continuidad de las trayectorias. 

En particular, las universidades públicas registran ajustes reales negativos, lo que reduce el margen de maniobra institucional, dificultando la atención de rezagos en infraestructura, mantenimiento y operación académica.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL PRESUPUESTO? 

EDUCACIÓNBÁSICA 

En este nivel, el gasto por alumno aumenta de 33.6 a 35.4 miles de pesos, equivalente a un incremento real de 5.4%; explicado principalmente por la expansión de las transferencias monetarias, en particular por el mayor alcance de la Beca Universal de Educación Rita Cetina, cuyo aumento y ampliación de personas beneficiadas —de 8.9 a alrededorde13.9 millones, según la estimación— elevan el gasto por estudiante vía apoyos directos. 

No obstante, este patrón de asignación no se traduce necesariamente en mejoras proporcionales en infraestructura o servicios educativos, lo que plantea retos en términos de calidad y sostenibilidad del gasto institucional a largo plazo. 

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 

El gasto por estudiante registra una disminución, al pasar de 29.2 a 28.4 miles de pesos (-2.7 %), reflejando ajustes presupuestarios frente al crecimiento de la matrícula, pese a la continuidad de programas como la Beca Universal Benito Juárez, lo que acota la capacidad operativa institucional del nivel. 

EDUCACIÓN SUPERIOR 

El gasto por estudiante se reduce de 47.2 a 45.6 miles de pesos (-3.4%), una contracción similar a la observada en EMS, pero relevante frente a las necesidades estructurales del nivel, especialmente en infraestructura y operación institucional acumulada.







OPINION

Fuenteovejuna

Los negros hechos los equiparan en sus respectivos niveles. El habitante de “La Chingada” demolió la feble institucionalidad de México; Trump la del mundo…

www.infonor.com.mx