Mexico
Sábado 20 de Julio del 2024 19:53 hrs

Creció confianza del consumidor

Creció confianza del consumidor

Aunque no todos los indicadores son positivos, los componentes que evalúan la capacidad de los hogares para realizar compras importantes, como muebles o electrodomésticos, mostraron una disminución

Ciudad de México – La percepción de los mexicanos sobre su situación económica y la del país ha mostrado una ligera mejora en junio de 2024, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.5 puntos, registrando un incremento de 0.6 puntos respecto al mes anterior. Este crecimiento refleja un mejor ánimo entre los consumidores en comparación con mayo de este mismo año.

Mejor Presente y Optimismo para el Futuro

Dentro del ICC, se observaron varios aspectos positivos. Por ejemplo, la percepción sobre la situación económica actual de los hogares y la expectativa para los próximos 12 meses mostraron un aumento. Los consumidores creen que la situación de sus hogares mejorará, reflejado en un aumento de 0.9 puntos en comparación con el mes pasado. Además, la visión sobre la economía del país mejoró significativamente, con un incremento de 1.4 puntos respecto al mes anterior y una expectativa aún más optimista para el próximo año, que subió 2.0 puntos.

A largo plazo, comparando con junio de 2023, el ICC presentó un avance considerable de 2.1 puntos. Esto indica que, en general, los mexicanos tienen una mejor percepción de su situación económica y la del país en comparación con el año anterior.

Caídas en Compras de Bienes Durables

Sin embargo, no todos los resultados fueron positivos. Los componentes que evalúan la capacidad de los hogares para realizar compras importantes, como muebles o electrodomésticos, mostraron una disminución. La opinión sobre las posibilidades actuales de efectuar estas compras descendió 0.9 puntos en comparación con mayo.

Datos Reveladores

  • La situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la de hace 12 meses, mostró una leve disminución de 0.2 puntos, estableciéndose en 52.4 puntos.
  • La percepción de la situación económica del país hoy, comparada con la de hace 12 meses, aumentó 1.4 puntos, alcanzando los 44.0 puntos.
  • Las expectativas respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses se incrementaron en 2.0 puntos, situándose en 52.1 puntos.
  • Las posibilidades de los hogares para realizar compras de bienes durables se redujeron a 30.5 puntos, bajando 0.9 puntos desde mayo.

Perspectivas a Futuro

Los resultados de esta encuesta son cruciales para entender el ánimo de los consumidores, que puede influir significativamente en la economía del país. Aunque hay áreas de preocupación, como la disminución en compras de bienes durables, la tendencia general muestra un optimismo cauteloso sobre la economía futura.







OPINION

Fuenteovejuna

Al estilo López Obrador, como si no hubiera contradicción con lo que dice y hace, Donald Trump promete que acabará la guerra en Ucrania y traerá paz al mundo…

www.infonor.com.mx