Cumplen 9 de cada 10 con regresar libros prestados
- Por: David González --
- 19/10/2025 @ 11:21 --
- Sureste
Cada año pierde la biblioteca Manuel Múzquiz 30 libros en promedio
Un estimado del 10 por ciento de los libros de la biblioteca pública Manuel Múzquiz Blanco, una de de las mas grandes en el estado, no son devueltos luego de ser llevados en préstamo para alguna consulta, tarea y lectura.
José Domingo Ortiz Montes director de este recinto ubicado en la Alameda Zaragoza contó en entrevista que se tiene un mecanismo de recuperación de todos estos ejemplares que salen de la biblioteca y se deja en garantía la famosa boleta amarilla.
El encargado de este lugar que es sitio de vista de estudiantes, profesionistas y familias en general dijo que anualmente salen en préstamo 300 libros y se “olvidan” en devolver cerca de 30.
Recordó que esta biblioteca pública es de las más representativas y con más peso iconográfico y cultural con un acervo de más de 14 mil libros de literatura, historia, sociología, pedagogía, economía entre otras ramas.
Este lugar es utilizado cada mañana y tarde por grupos de estudiantes de secundaria, bachiller y universitarios, además de hombre y mujeres que acuden a realizar consultas y de no alcanzarles el tiempo simplemente llenan una solicitud para obtener una credencial de préstamo para sacar un libro y llevarlo a casa.
El entrevistado dijo que se deben de cubrir ciertos requisitos para los prestamos como tener la INE, comprobante de domicilio y un aval y aun así algunos libros simplemente no regresan.
“Hay por un lado un proceso de recuperación de los libros para que nosotros entreguemos una credencial, no quiere decir que no se tenga el riesgo, pero hacemos un proceso de recuperación; si hay libros que no regresan y muchas veces fue porque cambiaron de domicilio o lo extraviaron”, señaló.
Los libros prestados son el problema más común en la logística y mantenimiento del acervo de una biblioteca pública luego que hay quienes se dan la tarea de saquear libros y quedárselos al dar datos falsos en las solicitudes que se llenan.
PARA SABER MAS:
¿Qué es la boleta amarilla?
La "boleta amarilla" es un vale de préstamo que funciona como un comprobante físico de que se ha recibido un expediente o libro en calidad de préstamo.
En caso de no devolver el libro en la fecha acordada, algunas bibliotecas aplican una multa diaria hasta que regresa el ejemplar bibliográfico.