Sureste
Jueves 25 de Abril del 2024 21:11 hrs

De cerca de dos mil quejas se desprenden solo 38 recomendaciones

De cerca de dos mil quejas se desprenden solo 38 recomendaciones A través de plataformas digitales el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, presentó su informe ante el Congreso del Estado.

Recibió Derechos Humanos en promedio 160 quejas ciudadanas por mes

Saltillo, Coah.- Con un 38 por ciento menos de recomendaciones, fue presentado ante el Congreso Estatal el informe de trabajo del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) Hugo Morales Valdés.

El ombudsman dio cuenta que en este 2020 hasta el momentos se han emitido 38 recomendaciones mientras que el año pasado alcanzaron las 62.

Ante los legisladores Morales Valdés dijo que aunado a esto se han recibido mil 986 quejas donde la Fiscalía General del Estado ocupa la primer autoridad con más denuncias en donde le sigue las presidencias municipales y los órganos de seguridad pública estatal.

Señaló que hay un segundo grupo de dependencias que han sido denunciadas como la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), CAIFs y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Recordó que las voces de violación que fueron motivo de queja fueron el ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones y allanamientos.

Abundó que también se denunciaron robos, falta de procuración de justicia, violación al derecho a la educación, servicios públicos entre otros.

Recordó que dentro de los informes que esta Comisión ha emitido tiene que ver con los casos de denuncias y actos irregulares de agentes de tránsito de Torreón, las condiciones de los centros de detención municipales y que está pendiente el resultado de las visitas a los centros de reintegración social.

Destacó por último que con la iniciativa del Ejecutivo en materia de derechos humanos permitirá que este organismo tenga mayores atribuciones en sus recomendaciones y que será Coahuila ejemplo y parteaguas para los organismos de las entidades.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx