Sureste
Viernes 23 de Febrero del 2024 20:56 hrs

De las peor evaluadas estancias migratorias en Coahuila

De las peor evaluadas estancias migratorias en Coahuila

Informe de Derechos Humanos confirma lo que se ha venido señalando respecto a estas instalaciones por diferentes agrupaciones

Saltillo, Coah.- Las estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración en Coahuila fueron reprobadas por las condiciones en que se mantiene retenidas a personas extranjeras, según el Informe Especial sobre las condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que en promedio de estas estaciones de Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo fue de 36.49.

Además, las estaciones de Coahuila están en el octavo lugar con el 4.43% de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Tan solo de enero a octubre, se señala en este informe que se cuentan con 93 expedientes de quejas de migrantes contra esta autoridad.

En los últimos diez años, la Comisión Nacional desde el Programa de Atención a Migrantes se han emitido 25 Recomendaciones relacionadas con estaciones migratorias o estancias provisionales de las que tres han sido para la estación migratoria de Saltillo (59/2017); otra más para la de Saltillo junto con la de Piedras Negras (34/2023) y otra más para Piedras Negras (64/2023).

En Coahuila se cuenta con cuatro estancias provisionales, es decir donde la ley dicta que el plazo máximo de alojamiento es de menos de 15 días.

De este modo según la revisión física de las instalaciones, su seguridad, atención, personal, espacios adecuados entre otros factores arrojo la siguiente calificación reprobatoria a estos centros de retención migratoria:

Estancia provisional de Piedras Negras fue de  54.29 

Extensión provisional Saltillo 35

Extensión provisional Torreón 27

Extensión provisional 29

DETENCIONES A LA BAJA

Según los informes de los Institutos Nacional de Migración en las entidades, Coahuila ha ido a la baja desde el 2019 que se documentó estos datos.

En el 2019, las personas extranjeras, presentadas ante la autoridad migratoria, fue de más de 7 mil, mientras que en el 2020, llegó a poco más de 10 mil, siendo el pico más alto en el 2022 con mas de 28 mil indocumentados ara cerrar el 2023 con una baja considerable, al alcanzar solo 15 mil.







OPINION

Fuenteovejuna

Ahora el New York Times, que no lo implica directamente, abordó las “aportaciones” del narco. López Obrador, entrampado en el fangal, vomitó bilis y lo empeoró…

www.infonor.com.mx